El 23 de agosto da comienzo el campeonato del mundo de gimnasia rítmica. Es la 40ª edición de esta prueba, cuya primera sede fue Hungría (Budapest) hace 60 años (1963). España será por sexta vez la anfitriona de una competición que albergó en las siguientes ciudades:
Madrid: 1975 y 2001
Valladolid: 1985
Alicante: 1993
Sevilla: 1998
Valencia: 2023
El crecimiento y expansión geográfica de este deporte han sido espectaculares en la última década, con aumento de número de licencias y con mayor trascendencia de cada una de las competiciones realizadas. El campeonato del mundo es, sin duda alguna, una de las grandes «celebraciones» de la gimnasia rítmica. Y el hecho de tener unos juegos olímpicos el próximo año (París 2024) incrementa la importancia del mismo por tratarse de un mundial clasificatorio.
A continuación se expone el significado y diferentes objetivos clasificatorios:
1 Asignación de plazas olímpicas
2 Título mundial individual (5 títulos en juego)
3 Título mundial de conjuntos (3 títulos en juego)
4 Título mundial por equipos (solo computan países con más de una gimnasta individual y con su respectivo conjunto)
5 Título del circuito de copas mundiales (individual y conjuntos)
1 Asignación de plazas olímpicas:
El campeonato mundial de Valencia 2023 es el segundo eslabón de la cadena de asignación de plazas olímpicas. Hasta ahora son seis las plazas otorgadas según los resultados del campeonato del mundo de Sofía (Bulgaria) 2022: 3 individuales no nominativas (Italia, Alemania, Bulgaria) y 3 de conjuntos (Bulgaria, Israel, España). Se repartirán 14 plazas individuales y 5 de conjunto a los comités olímpicos nacionales correspondientes a los primeros puestos de la clasificación general.
a) Asignación plazas individuales:
Se conceden 14 plazas según un orden que tiene en cuenta las 3 mejores notas de cada gimnasta en las jornadas clasificatorias de los días 23 y 24 de agosto. Para una mejor explicación, se desarrolla en la siguiente tabla a modo de ejemplo, a partir de los resultados obtenidos en la última copa del mundo de Milán.
Las gimnastas están ordenadas según su resultado en la clasificación general, que es el resultado de la suma de los cuatro ejercicios (aro, pelota, mazas y cinta) de la competición. En color rojo se destaca la nota más baja de cada gimnasta. La suma de las tres mejores notas (que no tiene en cuenta la marcada en rojo) es la que se debe considerar a la hora de establecer el orden para la asignación de plazas olímpicas. El orden de numeración con este baremo figura en la última columna. Según este orden, en las 14 primeras posiciones estarían Italia (2ª), Alemania (1ª) y Bulgaria (3ª). Como ya tienen una plaza asignada, se pasa a incluir las posiciones 15, 16, 17. De este modo, en el recuadro verde figurarían los países que obtendrían plaza que, en este ejemplo simulado (recuerdo: resultados WC Milán 2023) serían:
Bulgaria (2ª plaza), Ucrania, Uzbekistán (2 plazas, al tener dos gimnastas incluidas en el ranking), Israel, Italia (2º plaza), España (2 plazas), Eslovenia, Brasil, Grecia, Hungría, Kazajistán, Alemania (2ª plaza).
b) Asignación de plazas de conjuntos:
Se conceden 5 plazas (5 gimnastas por conjunto: 25 gimnastas en total, no nominativas) según el orden de la clasificación general. Esta clasificación se compone de la suma de notas obtenida en cada uno de los ejercicios de conjunto (programados para el viernes día 25 en horario de tarde): NOTA ejercicio 5 aros + NOTA ejercicio 3 mixto = NOTA GENERAL.
Para establecer el orden de asignación, a diferencia de las individuales, no se descarta ninguna de las notas. Por lo tanto, basta mirar el orden de países del 1 al 5 de la clasificación general. En el caso de que entre esos primeros cinco países se encuentre Bulgaria, Israel o España (que ya tienen billete olímpico por sus resultados en el Mundial de Sofía 2022), se van asingando a los países siguientes: sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
2 Asignación del título mundial individual:
Hay 5 títulos en juego:
a) Títulos por aparatos: cada uno de los aparatos (aro, pelota, mazas, cinta) tendrá un podio para campeona del mundo de aro, pelota, mazas, cinta, con sus respectivas subcampeonas, terceras clasificadas, etc. Este título se otorga en cada una de las finales individuales por aparatos, que tienen lugar al final de la jornada de clasificación del día 23 (finales por aparatos de aro y pelota) y final de la jornada de clasificación del día 24 (finales por aparatos de mazas y cinta). Para optar a esa final, se seleccionan las OCHO primeras notas individuales en cada uno de los aparatos.
Para seguir con el ejemplo-simulación de WC Milán, se muestra en la tabla la nota de cada uno de los aparatos en la clasificación (Q). En la columna correspondiente a mazas (Clubs Q) se ha marcado entre paréntesis después de la nota del ejercicio el puesto que ocupa cada gimnasta individual. En la final participan las que se han marcado dentro de recuadro verde. Las gimnastas que están en posiciones 9,10 y 11 son gimnastas reserva para cada una de las finales.
De modo similar a los títulos individuales, los conjuntos tienen: a) sus títulos por aparatos y el b) título absoluto. Es mucho más sencillo de entender, con algunas particularidades:
- NO HAY FINAL ABSOLUTA: la clasificación general del viernes 25 establece un orden de conjuntos según la suma de cada uno de los ejercicios (5 aros y mixto). Este orden YA es el orden del título mundial.
- No se descarta ninguna nota. Participan de cada una de las finales los OCHO mejores conjuntos dentro de cada uno de los aparatos, según las notas obtenidas en la clasificación.
- Las finales por aparatos se celebran el domingo 27 en jornada de tarde. Por lo tanto, al revés que en el caso de individuales, primero se conocerán los conjuntos campeones del mundo (viernes 26) y habrá que esperar a la final del domingo para conocer los países campeones en cada uno de los aparatos, un título que este año tiene una dotación económica: ver foto más adelante).
4 Título mundial por equipos
Un equipo está compuesto por las gimnastas individuales y el conjunto de cada país. Para optar a este título, el país debe llevar MAS DE UNA GIMNASTA (es decir, quedan descartados los países que solo llevan una gimnasta) y UN CONJUNTO (quedan descartados países que NO lleven conjunto).
La nota para obtener este título es la suma de a + b:
a) Suma de notas individuales de los OCHO ejercicios realizados por las gimnastas individuales en las jornadas clasificatorias (2 programas completos de aro, pelota, mazas y cinta).
b) Suma de notas de los ejercicios de conjuntos de la jornada clasificatoria (viernes 25).
Por primera vez, se ha establecido una dotación económica para este título (aprobada por el comité ejecutivo de la FIG en marzo de este año):