jueves, 18 de enero de 2018

Me han dicho que tengo "un soplo"

Hay una creencia popular sobre el "padecimiento de un soplo"; se piensa en una enfermedad, merma, mella, lacra y otra serie de connotaciones negativas que nada tienen que ver con la realidad. 
El "soplo" es un sonido que se escucha con el fonendoscopio al auscultar el corazón, y se produce por el paso de la sangre a través de las válvulas del corazón. No se escucha de forma habitual, pero su presencia no equivale a una anomalía. Puede ser que la sangre en ese momento esté pasando a mucha velocidad, y produce ese "silbido" que los médicos entendemos como "soplo". 
Como analogía, os invito a ver un vídeo para explicar este fenómeno natural, con los "Bufones de Prías" (Asturias). La turbulencia del agua a través de estas formaciones emite un sonido muy particular, que les da el nombre de "bufones" (que viene de "buf", traducido como "soplo"). "Bufar", es "soplar". No siempre se pueden apreciar los bufones en plena actividad, depende de determinadas condiciones meteorológicas. 

Es importante descartar que, las personas con soplo, no padezcan una enfermedad valvular que sea la responsable de este sonido. Esto puede diagnosticarse con un ecocardiograma. Una vez estudiado "el soplo", su médico le dirá si se debe a una alteración valvular, o si es algo "fisiológico", es decir, normal, o como se comenta vulgarmente, "benigno". 

InstitutoCorvilud,blog,ameliacarro,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,soplo,ecocardiograma


Así que, de hoy en adelante", no viva preocupado acerca de los soplos. Si padece una enfermedad de válvulas, su médico le indicará cómo proceder. Y si no es así, no constituirá ninguna barrera para llevar a cabo una vida normal. Es simplemente eso, el sonido natural de su corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario