domingo, 19 de agosto de 2018

Opciones "GOURMET" en Insuficiencia Cardiaca

Los estilos de vida están bien reconocidos por su implicación en el estado de salud cardiovascular. En particular, se sabe que una dieta inadecuada contribuye a un peor pronóstico de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y se asocia a mayor número de hospitalizaciones. Sin embargo, las intervenciones encaminadas a mejorar la alimentación en estos pacientes son más que deficientes.
"Las recomendaciones generales para reducir el consumo diario de sal podrían mejorar las deficiencias nutricionales de los pacientes con IC". Esta hipótesis llevó a diseñar un ensayo clínico denominado GOURMET-HF (que traduce las siglas en inglés de: Geriatric Out-of-Hospital Randomized Meal Trial in Heart Failure). Este estudio es el primero que analiza los efectos de una intervención dietética específica en pacientes dados de alta por IC.
blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologogijon,cardiologoasturias,dieta,mediterranea,predimed,cardiosaludable,gastrosaludable,DASH,GOURMET,insuficienciacardiaca,educacion,habitosdevida,bajoensal,sinsal,singluten,singrasas,light,rehabilitacion,prevencioncardiovascular
Ejemplo de elaboración de menú hospitalario que el paciente debe aprender

La intervención consistió en preparar menús basados en la dieta DASH/SRD (sodium-restricted Dietary Approaches to Stop Hypertension meals), que es un patrón alimentario ampliamente aceptado, aprobado y difundido para pacientes hipertensos. Se compone de alimentos en los que predominan cereales integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres, con restricción de carnes rojas, dulces, grasas saturadas y alimentos procesados.  
Se compararon dos grupos de pacientes: un grupo “intervención”, de pacientes a los que se les preparaban estos menús diarios; y un grupo “control”, que mantenían un seguimiento normal según el criterio de su médico responsable. Al finalizar el periodo de seguimiento del estudio (4 semanas), no hubo diferencias en los cuestionarios de calidad de vida entre ambos grupos (objetivo principal del estudio). Sin embargo, si se atisbaron beneficios de la estrategia de intervención dietética en cuanto a que los pacientes asignados a este grupo mejoraban los síntomas de IC (falta de aire, edemas en las piernas, congestión, tos, etc), tenían menos limitaciones físicas para hacer sus actividades diarias, y había menos reingresos hospitalarios y reducción de la frecuentación de los servicios de Urgencias.



blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologogijon,cardiologoasturias,dieta,mediterranea,predimed,cardiosaludable,gastrosaludable,DASH,GOURMET,insuficienciacardiaca,educacion,habitosdevida,bajoensal,sinsal,singluten,singrasas,light,rehabilitacion,prevencioncardiovascular
Ejemplo de elaboración de menú hospitalario que el paciente debe aprender

Es una buena señal, pero queda por dilucidar cómo podremos los médicos llevar a cabo estas estrategias (falta de tiempo, sobresaturación de consultas...). De momento, en el Instituto Corvilud apoyamos con educación a todos nuestros “alumnos” y tratamos de enseñarles lo que es una alimentación correcta. No basta con dar una serie de recetas o entregar la foto de la pirámide alimentaria. Cada día, deben fijarse en el menú que se les pone en el hospital, y tratar de que, una vez en su casa, siga teniendo las mismas características. No deben caer en fallos de “asaltar la nevera”, acompañarse de salero en la mesa o recurrir a latas y procesados en lugar de cocinar.


Ojalá estudios como el GOURMET-HF sean cada vez más frecuentes en el campo de investigación y literatura científica y contribuyan a facilitar que los médicos transmitamos a los pacientes su capacidad para mejorar el cuidado de su salud y así hacerse con el timón de sus vidas


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologogijon,cardiologoasturias,dieta,mediterranea,predimed,cardiosaludable,gastrosaludable,DASH,GOURMET,insuficienciacardiaca,educacion,habitosdevida,bajoensal,sinsal,singluten,singrasas,light,rehabilitacion,prevencioncardiovascular



martes, 7 de agosto de 2018

Desabastecimiento de Flecainida (Apocard y/o genéricos) en Farmacias Españolas


En la última semana se ha alertado sobre el desabastecimiento de “Apocard” en farmacias de varias provincias españolas. Apocard es en nombre comercial de un principio activo denominado “Flecainida” y que se prescribe en un grupo seleccionado de pacientes (7-10%) que padecen fibrilación auricular. Los primeros desabastecimientos de este fármaco comenzaron el 17 de abril para preparados en forma de solución inyectable (uso hospitalario). Entre el 16 y el 17 de julio hubo un desabastecimiento transitorio de los envases de 30 comrpimidos de Apocard 100 (resuelto). El día 2 de agosto se extendió la alerta de desabastecimiento a los envases de 60 mg, que se ha solucionado a fecha de hoy, 7 de agosto, tal y como puede comprobarse en  la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,fibrilacionauricular,apocard,antiarritmico,desabastecimiento,farmacias,CIMA,AEMPS,ministeriodesanidad,genericos,sintrom,aldocumar,cardiologo



Actualmente se mantiene falta de suministro de Flecainida para varias comercializaciones en forma de genéricos. La fecha de finalización del desabastecimiento se prevé entre Septiembre y Octubre, en función del laboratorio de procedencia. Los pacientes que tengan alguno de estos genéricos de Flecainida deben de acudir a su médico de atención primaria o cardiólogo para obtener la prescripción de alguna de las formas con adecuado suministro.




Los pacientes deben continuar tomando su tratamiento y acudir a su médico para valorar cambio de forma comercial (número de comprimidos del envase, 30 ó 60, o bien genérico o de marca). En el caso de que no hubiera disponible ninguna de las opciones, su médico/cardiólogo podría considerar prescribirle un antiarrítmico de la misma familia (Propafenona-Rytmonorm)

Como recomendación adicional, debe recordarse que los pacientes que tienen prescrito este grupo de fármacos padecen un tipo de fibrilación auricular en el que desencadenantes puntuales tienen la capacidad de generar episodios sintomáticos de palpitaciones o insuficiencia cardiaca. El manejo y prevención de estos desencadenantes (ingesta excesiva de alcohol, drogas o excitantes, falta de sueño, sobrecarga física o emocional, fiebre, entre otros) es la mejor medida antiarrítmica que pueden tomar. Finalmente, no es infrecuente este grupo de individuos esté bajo tratamiento anticoagulante del tipo Sintrom (acenocumarol) o Aldocumar (warfarina). En caso de que se realicen modificaciones de su medicación, es importante que lo comuniquen al hacer sus revisiones de anticoagulación, ya que dichos cambios pueden afectar el grado de control anticoagulante.

lunes, 6 de agosto de 2018

Un Verano Sin Juguetes


Ha llegado el verano y, con él, las vacaciones. No encuentro mejor forma de reflexionar que dejaros un cuento que he modificado de la autora Silvia García. Merece la pena leerlo, contarlo, compartirlo y meditarlo. Lo catalogan para niños mayores de 4 años….y yo incluyo en la recomendación a cualquier adulto sin límite de edad.

Alberto tenía la habitación empapelada de todo tipo de catálogos de juguetes, videojuegos, móviles y ordenadores. Una vez a la semana le pedía una recompensa a su madre por cualquier cosa que él considerara buena conducta: aprobar un examen, poner la mesa, limpiar su habitación, hacer su cama o volver a la hora del parque. Era algo que llevaba haciendo desde los 8 años y que, ahora que tenía diez, se había convertido un poco en una rutina. En el fondo, tenía tantas cosas que ya no sabía qué regalos pedir y por eso siempre acumulaba catálogos. Para saber qué elegir.

Sus padres que pensaban que era bueno para Alberto el motivarlo con muchas cosas pero ya no sabían cómo sorprenderlo. Le envolvían los videojuegos con papel brillante, le hacían bizcochos de fresa para merendar los viernes mientras abría su recompensa, pero veían que nada hacía que Alberto estuviera feliz.

blog,institutocorvilud,ameliacarro,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologiadeportiva,lecturasparaelcorazon,videojuegos,estilodevida,saludable,dieta,actividadfisica,verano,juguetes,playa,niños,adultos,convivencia,valores,juegolimpio,educacion


Cuando llegó el verano, su tía Ana decidió que podía ser buena idea que Alberto la acompañara unos días a su casa de la playa. Los padres de Alberto accedieron y al niño le pareció bien, pero tenía dudas de cómo se sentiría en un lugar donde no tuviera todas sus cosas.

- ¿Y cómo voy a pasármelo bien, tía Ana, si apenas llevo una cuarta parte de mis cosas?

- Descubrirás cosas nuevas que te gusten. Ya verás que bien te lo vas a pasar conmigo.

- ¿Y cómo voy a escoger lo que me gusta si no lo puedo ver antes en ningún catálogo?

- Créeme, no necesitas ningún catálogo.

Un verano sin juguetes. Alberto miró a su tía extrañado. Si no hay nada mejor en el mundo que escoger y poder tenerlo inmediatamente. ¿Qué sorpresa sería nueva para él?

Al pasar una semana, en el coche de vuelta a la ciudad, Alberto le dijo a su tía:

- Tía, muchas gracias por todo. He disfrutado mucho con los helados que nos tomamos en la playa, me lo he pasado genial jugando con nuevos amigos que he conocido, he practicado deportes que no conocía y cada día hemos hecho cosas diferentes en la playa: un día la cometa, otro día un cuento, otro día escribir nuestros nombres con conchas…. Gracias por haberme hecho tan feliz este verano.

Su tía Ana le contestó:
- Me alegro, Alberto, de que hayas conocido las cosas de la vida que no se pueden comprar. 

blog,institutocorvilud,ameliacarro,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologiadeportiva,lecturasparaelcorazon,videojuegos,estilodevida,saludable,dieta,actividadfisica,verano,juguetes,playa,niños,adultos,convivencia,valores,juegolimpio,educacion


Ahora que habéis leído el cuento, os animo a replantear vuestras actividades y os deseo un muy feliz verano