domingo, 14 de febrero de 2021

Complicaciones cardiovasculares de la COVID-19



Se habla mucho de las pruebas de COVID-19 y de la COVID-persistente. Parece que se asocia:
1.-Prueba negativa: me he curado; ya puedo salir, trabajar, entrenar y competir
2.-Síntomas: tengo COVID-persistente

Se olvida, sin embargo:
a) el periodo de CONVALECENCIA (periodo más o menos largo, tras una infección viral, en el que aún nos estamos recuperando del daño que nos ha peoducido el virus; no estamos al 100%, con posibilidad de síntomas de muchos tipos). Estos síntomas pueden ser reversibles

b) COMPLICACIONES: determinadas infecciones virales producen alteraciones y ponen en marcha mecanismos capaces de producir complicaciones, incluso dejar secuelas, una vez pasada la infección aguda. Los test virales resultan negativos, pero NO puede hablarse de COVID-persistente. Hay complicaciones en muchos órganos. En concreto, a nivel cardiovascular, es muy importante conocerlos y descartarlos:
-Porque pueden tener consecuencias dramáticas, desde infartos hasta muerte súbita
-Porque pueden beneficiarse de tratamientos que mitiguen los síntomas, reduzcan su magnitud, incluso permitan su resolución.


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,covid19,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,miocarditis,coronavirus,muertesubita,insuficienciacardiaca,testcovid,desfibrilador,idoven,nuubo,monitorizacioncardiaca,wearable,applewatch


Por todo lo anterior, es muy importante que, ante presencia de síntomas más allá de los CATORCE DÍAS tras inicio de síntomas, o tras negativización de pruebas (en los casos que hayan cursado asintomáticos), deben ser minuciosamente evaluados presencialmente, con realización mínima de un ELECTROCARDIOGRAMA y una ANALÍTICA.

El segundo escalón de pruebas puede incluir un ECOCARDIOGRAMA o una prueba de MONITORIZACIÓN PROLONGADA para valorar presencia de riesgo arrítmico.

UN TEST DE COVID-19 NEGATIVO NO GARANTIZA TU SALUD CARDIOVASCULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario