«La esperanza es como el sol;
arroja todas las sombras detrás nuestro».
Samuel Smiles
Si te ha llamado la atención el título de este libro, es porque alguna vez te has hecho preguntas existenciales. «¿Qué es la vida? ¿Cómo encontrar la felicidad? ¿Dónde está mi destino?»
Dejamos la vida pasar mientras el reloj nos resta minutos enfrascados en tareas, esquemas, patrones forzados, imitados o inventados. Estamos demasiado ocupados para vivir.
Con esta novela se ilustra la posibilidad de cambiar. El escenario es un acontecimiento vital que podría habernos ocurrido a cualquiera. Llamémoslo enfermedad, pandemia, separación, duelo. Un hecho que nos disloca y frena en seco. ¿Hacia dónde íbamos? ¿A la deriva?
Javier Iriondo se sirve del diálogo como una herramienta pedagógica que puede evocar la dialéctica filosófica de Platón o la mayéutica. Pero sus protagonistas no son filósofos ni pasean por los patios de escuelas griegas. Sofía (que significa «sabiduría») y Maya (que significa «ilusión») entrecruzan sus vidas (como el significado de sus nombres) en una habitación de hospital. La enfermedad es el nexo común que hace que el presente sea lo único que importa. Y presente lleva nombre de regalo. La experiencia de Maya hace que Sofía aprenda a aceptar su vida (su presente) desde la gratitud. Se libera de la tiranía del futuro abierta a la esperanza y dibujando sus sueños. Los sueños son el motor de la voluntad y permiten alcanzar la determinación para reinventarse ante cada revés.
El presente no se acepta desde el querer, el tener y el poseer. Esa búsqueda insatisfecha y constante de placer nos hace vivir desde la carencia. Nos forjamos un plan en el que cualquier cambio es vivido como amenaza.
Sofía se libera cuando abraza el cambio. Porque deja de vivir amenazada. En su transformación, abandona el lastre del poseer para llegar a ser. Es el proceso que nos lleva de la dislocación a la reubicación. La esperanza es la que equilibra la balanza entre la sabiduría (y experiencia) y la ilusión.
Para aquellos con esperanza en la vida, ella les está esperando... y este libro, ¡también!
Autor: Javier Iriondo
Editorial: Zenith
Número de páginas: 272
Prólogo: Victor Küppers
No hay comentarios:
Publicar un comentario