La premisa del Instituto Corvilud es personalizar la educación en cada situación de salud o enfermedad. El objetivo: "el BIEN-ESTAR". Más que hablar de "pacientes", preferimos referirnos a "alumnos" que aprenden a conocerse mejor y gestionar su vida. Mejor que curar, es enseñar a no enfermar. Y si esto último acontece, disponemos de herramientas a medida para acompañarte a VIVIR tu proceso. Ulizamos Imágenes Freepik (Freepik.es)
jueves, 17 de marzo de 2022
«Premiar con gratitud»
martes, 8 de marzo de 2022
«Corazones femeninos: ¿iguales o diferentes?»
Lamentablemente, estamos asistiendo a un aumento desproporcionado de incidencia de ECV en la mujer, cada vez a edades más tempranas y con mayor impacto en la supervivencia. La mujer ha adquirido hábitos de vida desfavorables (no condicionados por la genética): tasas sedentarismo, tabaquismo, hábitos nutricionales y uso/abuso de tratamientos que alteran la protección hormonal natural. De hecho, la ECV es ya la primera causa de muerte en mujeres, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Además de estos factores, existen otros FR (a veces no reconocidos) que afectan específicamente a la mujer, como las alteraciones relacionadas con el embarazo y complicaciones de fertilidad.
Sin un conocimiento adecuado de las situaciones que pueden aumentar el riesgo cardiovascular de la mujer en las diferentes etapas de su vida, es complicado poder establecer las medidas oportunas y adelantarnos a las complicaciones. Porque ese concepto de «riesgo cardiovascular» implica la posibilidad de desarrollo de trastornos más graves (complicaciones), que incluyen: enfermedad arterial coronaria (la forma más leve es la angina de pecho, pero también está el infarto de miocardio y la muerte súbita), arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular (ictus, embolias, hemorragias cerebrales), trombosis venosa y tromboemblismo pulmonar, entre otras.
A continuación se mencionan algunas de las condiciones que pueden afectar de forma característica a la mujer y cuyo padecimiento aumenta el riesgo cardiovascular en etapas posteriores de la vida:
1.- Alteraciones del embarazo:
- Estados hipertensivos del embarazo (EHE) (incluye preeclampsia)
- Diabetes mellitus gestacional (DG)
- Desprendimiento de placenta
- Bajo peso pretérmino
- Parto pretérmino
2.- Temporalidad de ciclos / fertilidad:
- Menarquia tardía
- Menopausia temprana (entre los 40 y 50 años) o insuficiencia ovárica prematura (IOP) (menopausia antes de los 40 años) (incluye los casos en los que se produce por una intervención como la extirpación de útero - histerectomía - que puede incluir trompas y ovarios)
- Utilización de anticonceptivos: no sólo por la alteración hormonal que producen, sino porque muchos de ellos actúan en el hígado y ocasionan cambios en los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos)
3.- Otras condiciones endocrino-ginecológicas
- Síndrome de ovario poliquístico
- Hipogonadismo hipogonadotropo
- Endometriosis
- Tratamientos de cambio de sexo
En el tríptico de la imagen se pueden observar algunas recomendaciones a tener en cuenta, que es oportuno abordar con su médico. Por supuesto, toda estrategia de prevención debe de ir acompañada de unas pautas de alimentación correctas, realización de ejercicio físico regular, abstención absoluta de tabaco y una gestión apropiada de estrés y emociones.
sábado, 5 de marzo de 2022
«Fuga con punteras»
Madrid, octubre 2001.
La oficina olímpica acondiciona un pabellón del Ifema para acoger el XXIV campeonato mundial de gimnasia rítmica. Una competición marcada por las sanciones de dopaje a las gimnastas rusas (Alina Kabáyeva; Irina Cháshchina) que, alzadas inicialmente con el oro y la plata, fueron desposeidas de sus títulos por confirmar sendos positivos por furosemida. Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria fueron los países que coparon finalmente los tres escalones del podio.
Una de las participantes de la competición era Iulia Moldovan (Bistrita, 1983), gimnasta rumana de 18 años que llevaba más de una década en lo más alto de la disciplina en su país. A los nueve años había abandonado su Bistrita natal para irse a entrenar al centro de alto rendimiento ubicado en Bucarest. Contaba con participaciones en los campeonatos del mundo de 1999 (Japón) y los Europeos de 1998 y 2000, en Portugal y Zaragoza. Su objetivo estaba en los juegos olímpicos de Atenas, hasta que llegó a Madrid. Pisaba el tapiz, pero su mente no estaba allí. Sus punteras no hacían girar su cuerpo sino el rumbo de su historia para trazar una huida clandestina. No regresó a su país.
El libro «Fuga con punteras» (Marta Moreno, 2021) es mucho más que una biografía. Es un relato en tercera persona que descubre de forma elegante y realista el testimonio de su protagonista. Sin endulzantes ni tapujos. Un viaje a través del tiempo y del espacio en el que Iulia jamás abandona la gimnasia rítmica. Emerge de muy pequeña como gimnasta sobre los tapices de Bistrita y va evolucionando hasta llegar a convertirse en la maravillosa entrenadora que ahora es (ejerce en el Club Deportivo Ontinyent). Lo único que deja de lado es un país con un régimen de normas, entrenamientos y exigencias que le hacían tambalearse como gimnasta y como persona. Necesitaba recuperar el equilibrio. De cada una de las doscientas páginas de este libro surge una progresiva admiración por la mujer que tuvo la valentía de dar las zancadas más arriesgadas de cualquier código de puntuación. El resultado de la constancia y entrega es el escalón más alto del podio. El podio de la vida.
Una huida con punteras, de puntillas, sin hacer ruido pero dejando huella.
Autora: Marta Moreno
Editorial: Marta Moreno
Ilustraciones: Marina Lucas