jueves, 17 de marzo de 2022

«Premiar con gratitud»

«GRATITUD. EL DON QUE LIBERA»

La V Edición Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI celebró su gala el 17 de marzo de 2022. Tuve el honor de participar como galardonada en mi especialidad (Cardiología). Tras  reflexionar sobre mi trayectoria decidí redactar unas líneas que me gustaría compartir. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardoilogoaviles,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,premiosnacionalesmedicina,elsuplemento,periodicolarazon,thewestinpallace,gratitud,unahistoriadeamor,covidwarriors,perdon,hoponopono,yogaysalud

Recibir un premio me pone en una situación incómoda por destacarme de forma aislada. Me endeuda con quienes ameritan este galardón tanto o más que yo. El éxito no es un resultado individual. Es fruto de un trabajo de equipo, en conjunto, compartiendo buenos y malos momentos. Necesito agradecer para liberarme de la culpa y de la responsabilidad de no ver condecoradas a esas personas. Sin embargo, cualquier frase de agradecimiento dirigida a quienes caminan a mi lado resulta parcial, imperfecta, escasa, insuficiente, incompleta, exigua, imprecisa, escueta e incluso injusta.
Tampoco es procedente enumerar una sucesión de nombres. Hay quienes prefieren permanecer en el anonimato. Y otros que, aun queriendo ser mencionados, me quedarían en el tintero. Así que no me resta más opción que dirigirme «a ti», si, «a ti». «Para ti» son estas líneas de gratitud.

Gracias por escucharme, por aconsejarme, por orientarme, por reñir, por avisarme, por animarme… o desanimarme. Gracias por preocuparte, por ofrecerte, por respetarme, por entenderme, por resignarte, por interesarte. Gracias por felicitarme, por llamarme, por corregirme, por hablar. Gracias, incluso, por callar. Por esa  forma peculiar de saber siempre qué decir o qué hacer. Por ser modelo y ejemplo. Gracias por recibirme, por aceptarme, por consolarme. Gracias por reír y por llorar. Por apretar y por soltar. Gracias por dar y por recibir. Por pedir y por recordar. Por advertir, por cobijar, por perdonar. Gracias por abrazar.

En definitiva, gracias por participar de la historia de mi vida, que hoy cierra un nuevo capítulo. Sabes bien que nada de esto sería posible sin esa constancia que, día a día, me lleva a exigirme hasta el umbral de lo soportable. Un listón que he ido subiendo poco a poco. Peldaños de una escalera sin descansillos, pero también sin plazos. Lo importante no es el cuándo sino el cómo. Avanzar es movimiento. Hacia arriba y hacia abajo. Girando de lado a lado, incluso en espiral. Y si un día he bajado un escalón, es porque era necesario. Vencer la inercia. Tanto de permanecer quieta como de ascender sin sentido. Esta lección de vida me enseña dónde estoy. Frente al tener y el poseer, aprendo lo que soy. Una lección de amor. 

Espero que encuentres este premio a la altura de tu ayuda, y que pueda, algún día, compensar tu inestimable cariño y colaboración. En esta historia de amor, nos quedan muchas líneas por redactar. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardoilogoaviles,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,premiosnacionalesmedicina,elsuplemento,periodicolarazon,thewestinpallace,gratitud,unahistoriadeamor,covidwarriors,perdon,hoponopono,yogaysalud

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardoilogoaviles,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,premiosnacionalesmedicina,elsuplemento,periodicolarazon,thewestinpallace,gratitud,unahistoriadeamor,covidwarriors,perdon,hoponopono,yogaysalud
Discurso de agradecimiento:


Aquí puedes escuchar el audio de agradecimiento


El periódico La Razón ha emitido la siguiente NOTA DE PRENSA.

Aqui la entrevista en Youtube










martes, 8 de marzo de 2022

«Corazones femeninos: ¿iguales o diferentes?»

La determinación genética de los cromosomas X e Y condiciona una serie diferencias entre hombres y mujeres. Entre concreto, diferentes modos de enfermar. Es cierto que los factores de riesgo (FR) tradicionales para enfermedad cardiovascular (ECV) (tensión arterial, diabetes mellitus, colesterol) afectan a ambos sexos. Sin embargo, la mujer goza de una protección frente al desarrollo de estas enfermedades a lo largo de su vida fértil gracias a la acción de los estrógenos. Es un mecanismo natural que ha permitido mantenerla en una situación privilegiada de salud en el marco temporal de la maternidad. Es decir, la naturaleza prepara y beneficia a la mujer para la crianza de su descendencia.

Lamentablemente, estamos asistiendo a un aumento desproporcionado de incidencia de ECV en la mujer, cada vez a edades más tempranas y con mayor impacto en la supervivencia. La mujer ha adquirido hábitos de vida desfavorables (no condicionados por la genética): tasas sedentarismo, tabaquismo, hábitos nutricionales y uso/abuso de tratamientos que alteran la protección hormonal natural. De hecho, la ECV es ya la primera causa de muerte en mujeres, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Además de estos factores, existen otros FR (a veces no reconocidos) que afectan específicamente a la mujer, como las alteraciones relacionadas con el embarazo y complicaciones de fertilidad. 

Sin un conocimiento adecuado de las situaciones que pueden aumentar el riesgo cardiovascular de la mujer en las diferentes etapas de su vida, es complicado poder establecer las medidas oportunas y adelantarnos a las complicaciones. Porque ese concepto de «riesgo cardiovascular» implica la posibilidad de desarrollo de trastornos más graves (complicaciones), que incluyen: enfermedad arterial coronaria (la forma más leve es la angina de pecho, pero también está el infarto de miocardio y la muerte súbita), arritmias, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular (ictus, embolias, hemorragias cerebrales), trombosis venosa y tromboemblismo pulmonar, entre otras. 

A continuación se mencionan algunas de las condiciones que pueden afectar de forma característica a la mujer y cuyo padecimiento aumenta el riesgo cardiovascular en etapas posteriores de la vida: 

1.- Alteraciones del embarazo: 

  • Estados hipertensivos del embarazo (EHE) (incluye preeclampsia)
  • Diabetes mellitus gestacional (DG)
  • Desprendimiento de placenta
  • Bajo peso pretérmino
  • Parto pretérmino 

2.- Temporalidad de ciclos / fertilidad: 

  • Menarquia tardía
  • Menopausia temprana (entre los 40 y 50 años) o insuficiencia ovárica prematura (IOP) (menopausia antes de los 40 años) (incluye los casos en los que se produce por una intervención como la extirpación de útero - histerectomía -  que puede incluir trompas y ovarios)
  • Utilización de anticonceptivos: no sólo por la alteración hormonal que producen, sino porque muchos de ellos actúan en el hígado y ocasionan cambios en los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos)

3.- Otras condiciones endocrino-ginecológicas

  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Hipogonadismo hipogonadotropo
  • Endometriosis
  • Tratamientos de cambio de sexo

En el tríptico de la imagen se pueden observar algunas recomendaciones a tener en cuenta, que es oportuno abordar con su médico. Por supuesto, toda estrategia de prevención debe de ir acompañada de unas pautas de alimentación correctas, realización de ejercicio físico regular, abstención absoluta de tabaco y una gestión apropiada de estrés y emociones


Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento cardiovascular, no dudes en contactar con Instituto Corvilud. Nuestra atención personalizada tiene en cuenta todos estos determinantes y se adapta, no solo a cada mujer, ni siquiera a cada persona, sino a cada SER HUMANO. 

sábado, 5 de marzo de 2022

«Fuga con punteras»

Madrid, octubre 2001. 

La oficina olímpica acondiciona un pabellón del Ifema para acoger el XXIV campeonato mundial de gimnasia rítmica. Una competición marcada por las sanciones de dopaje a las gimnastas rusas (Alina Kabáyeva; Irina Cháshchina) que, alzadas inicialmente con el oro y la plata, fueron desposeidas de sus títulos por confirmar sendos positivos por furosemida. Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria fueron los países que coparon finalmente los tres escalones del podio. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario
Clasificación general campeonato mundial gimnasia rítmica
Madrid 2001

Una de las participantes de la competición era Iulia Moldovan (Bistrita, 1983), gimnasta rumana de 18 años que llevaba más de una década en lo más alto de la disciplina en su país. A los nueve años había abandonado su Bistrita natal para irse a entrenar al centro de alto rendimiento ubicado en Bucarest. Contaba con participaciones en los campeonatos del mundo de 1999 (Japón) y los Europeos de 1998 y 2000, en Portugal y Zaragoza. Su objetivo estaba en los juegos olímpicos de Atenas, hasta que llegó a Madrid. Pisaba el tapiz, pero su mente no estaba allí. Sus punteras no hacían girar su cuerpo sino el rumbo de su historia para trazar una huida clandestina. No regresó a su país. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario
Iulia Moldovan durante su infancia en Rumanía. 
Imágenes cedidas por Iulia Moldovan

El libro «Fuga con punteras» (Marta Moreno, 2021) es mucho más que una biografía. Es un relato en tercera persona que descubre de forma elegante y realista el testimonio de su protagonista. Sin endulzantes ni tapujos. Un viaje a través del tiempo y del espacio en el que Iulia jamás abandona la gimnasia rítmica. Emerge de muy pequeña como gimnasta sobre los tapices de Bistrita y va evolucionando hasta llegar a convertirse en la maravillosa entrenadora que ahora es (ejerce en el Club Deportivo Ontinyent). Lo único que deja de lado es un país con un régimen de normas, entrenamientos y exigencias que le hacían tambalearse como gimnasta y como persona. Necesitaba recuperar el equilibrio. De cada una de las doscientas páginas de este libro surge una progresiva admiración por la mujer que tuvo la valentía de dar las zancadas más arriesgadas de cualquier código de puntuación. El resultado de la constancia y entrega es el escalón más alto del podio. El podio de la vida

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario

Una huida con punteras, de puntillas, sin hacer ruido pero dejando huella. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario
Iulia Moldovan, ejercicio de aro en el Grand Prix de Thiais 1997.
Imagen cedida por Iulia Moldovan

Autora: Marta Moreno

Editorial: Marta Moreno

Ilustraciones: Marina Lucas

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologoaviles,cardiologoprivado,deporteyvalores,deporteca,bookstagram,bookstagramespaña,juegosolimpicos,olympicgames,gimnasiaritmica,rhythmicgymnastics,fugaconpunnteras,federacionespañoladegimnasia,entrenadora,gymnast,athleteA,libroterapia,escrituracreativa,premioliterario