viernes, 26 de mayo de 2023

¿Es solo cuestión de azúcar?

Es frecuente escuchar personas que reconocen tener valores elevados de glucosa«pero que no es nada grave». Ese binomio - glucosa alta-ausencia de gravedad - es una falacia. Os voy a explicar por qué las alteraciones relacionadas con el metabolismo de la glucosa (diabetes en todas sus formas, incluidas prediabetes/disglucemia) nunca son baladí. 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologoasturias,cardiologooviedo,cardiologoaviles,cardiologiadeportiva,medicinayestilodevida,diabetesmellitus,corazónysalud,medicinaintegrativa,medicinaholistica,saludholistica,dieta,ejercicio,diabetesgestacional,analitica,glucosa,insulina,saxenda,rybelsus,ozempic,liraglutide,semaglutide,obesidad,diabesidad,

La diabetes: 

Es una enfermedad grave. El cuerpo humano tiene sus propios mecanismos para regular la temperatura, la humedad, la acidez de la sangre... y valores de diferentes sustancias, como la glucosa. Por lo tanto, el hecho de encontrar niveles de glucosa elevados nos está alertando de que se ha sobrepasado la capacidad de regulación. Hay un nivel de inflamación, de destrucción de las células beta del páncreas, de hiperinsulinemia o de resistencia insulínica que impiden al organismo controlar los límites fisiológicos de un funcionamiento metabólico saludable. 

Es una enfermedad sistémica. El problema no es tan simple como tener más o menos azúcar circulando por las arterias (que ya resulta tóxico en sí mismo.) Las alteraciones que conducen a esta incapacidad de mantener una homeostasis glucémica implican la interacción y respuesta anómala del resto de órganos del cuerpo. En un intento de defenderse, aparecen cambios moleculares («mutaciones») asociados a inflamación que repercuten en la disfunción global. Podríamos hablar de la aparición de «metástasis» a diferentes niveles: retinopatía diabética, enfermedad coronaria, nefropatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, etc. 

Es una enfermedad urgente. No se puede esperar para iniciar un tratamiento. Los órganos son muy vulnerables y la demora puede suponer su lesión irreversible. ¿Cuánto tiempo aguanta este ataque un riñón, un corazón o los vasos cerebrales? ¡No podemos esperar!

Si no fuera así de urgente y grave, no sería necesario descartarla en las mujeres embarazadas:

- A pesar de que la placenta es un órgano mucho más resistente que un riñón, la retina o las arterias coronarias, la diabetes es una de las grandes amenazas a detectar en cualquier embarazada. Porque si se mantiuvieran las alteraciones durante toda la gestación, las secuelas en el feto podrían ser irreversibles, incluida la muerte fetal. 

- Incluso con niveles de glucosa en sangre normal puede existir diabetes, y por eso se solicita el Test de Sullivan. No se puede poner en riesgo al feto y se hace todo lo posible por hacer un despistaje y poder tratar la diabetes, si aparece. 

- Jamás se le dice a una gestante con alteración glucémica «tranquila, no pasa nada, eso no es grave». Se inician medidas de inmediato y se pasa a una estrategia de seguimiento como  «embarazo de alto riesgo».


Así que, si te han dicho que tienes el azúcar alto, es como si te dicen que te ha subido el PSA o un marcador tumoral. Hay que actuar inmediatamente para que el diagnóstico sea precoz y pueda ponerse el tratamiento necesario para evitar complicaciones y secuelas. 

La diabetes no suele dar síntomas, pero uno de los síntomas es la muerte. 

La mitad de las personas con diabetes se mueren por enfermedad cardiovascular. Y de ellas, hasta un tercio lo hace de forma súbita. 

https://youtu.be/r96_FDiyruQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario