lunes, 15 de enero de 2024

Tendencias antiedad, ¿cómo hacer para prolongar la vida?

¿CÓMO HACER PARA PROLONGAR LA VIDA?

Esta es una pregunta que reposa en la mente de muchas personas. Aunque no lo expresen de forma abierta, hacen búsquedas de información o muestran conductas, modas, pautas de consumo  o sometimiento a terapias diseñadas y difundidas bajo la premisa y promesa de un rejuvenecimiento, antienvejecimiento o «antiaging». Mi posición al respecto estas tendencias es tan rotunda como simple: 

«La única forma de prolongar la vida es cumplir años»


Este enunciado conlleva una serie de aprendizajes: 

1.- Cumplir años es un síntoma de salud: toda manifestación, cambio corporal o de las funciones vitales potencialmente relacionado con el envejecimiento solo acontece en personas que avanzan en edad. Sin una adecuada salud se fallece antes de alcanzar una edad que cause «achaques».

2.- El envejecimiento NO es una enfermedad: es un proceso continuo que nos acompaña desde el momento en que terminamos la etapa de crecimiento, es decir, durante toda nuestra vida adulta. No podemos considerar enfermedad a algo que afecta al 100% de los adultos. Además, al no tratarse de una patología, no procede poner tratamientos para ella. 

3.- Definición y características del envejecimiento

✅Se define como un proceso fisiológico caracterizado por la pérdida gradual de las funciones orgánicas que comienza cuando finaliza la etapa de crecimiento (adolescencia - inicio de vida adulta) y que termina con la ausencia total de dichas funciones (muerte). 

✅Los fenómenos que promueven el envejecimiento se originan por un desequilibrio entre: 

a) daños celulares atribuibles a causas diversas (alimentación, ejercicio, polución ambiental, etc) y

b) pérdida de capacidad de regeneración de las células envejecidas, de forma que los «residuos» generados por el metabolismo normal y por los daños anteriormente mencionados superan a la capacidad de la célula para reponerse. 

Es decir, las células «se agotan» y dejan de funcionar. Hay dos posibles respuestas de las células agotadas: 

a) La más sencilla es morirse y marcharse del organismo (muerte fisiológica). 

b) La otra, es intentar poner en marcha mecanismos alternativos, a través de modulación/mutación del material genético (ARN o ADN). Esta última vía es ineficaz y peligrosa. Las células se independizan del orden natural, campan a sus anchas, crecen de forma desmesurada y pueden conquistar territorios que no les pertenecen (desprogramación celular). 

Este último mecanismo genera un desequilibrio de oxidación-inflamación-inmunidad con aumento de inflamación (liberación de citocinas) y disfunción inmunitaria (desde inmunosenescencia ligera hasta autoinmunidad o inmunodepresión). Las consecuencias clínicas incluyen aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y síndrome metabólico. 


4.- No podemos dejar de envejecer, pero ¿es posible envejecer mejor? La pérdida de funciones y aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento conlleva un deterioro de la calidad de vida. Para prevenir este deterioro hay que ir al origen del proceso, es decir, actuar tan pronto como se pueda, idealmente antes de llegar al momento de hacerse adulto (que es cuando empezamos a envejecer). Prevenir es actuar «de forma previa». Por eso es tan importante cuidar los hábitos de vida en las etapas más tempranas de la vida. Los factores que modulan el ritmo de los procesos de envejecimiento incluyen los pilares de la salud (que ya hemos abordado en ediciones previas: alimentación, respiración, actividad física, descanso, pensamiento positivo). Es necesario reconducir los errores del estilo de vida occidental, caracterizado por la alta ingesta de calorías, exceso de productos ultraprocesados, falta de ejercicio, consumo de tóxicos, patrón de sueño, etc. 


¿Cómo crees que estás envejeciendo tú? 

¿Ya has comenzado a invertir en el mejor fondo de pensión a largo plazo? 

No esperes, esa inversión es TU SALUD. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario