La tendencia actual es hablar de envejecimiento activo, saludable, proactivo; incluso hay quien se atreve con términos tipo «antienvejecimiento» o «rejuvenecedor».
Son todo modas, ganchos, tiranías que quieren atrapar la atención para convencer de que cierto producto, empresa, libro o (mal llamada) terapia van a devolverte a una situación física y mental similar a la de tu juventud. Lo siento, pero eso NO es real.
La única manera de prolongar nuestra supervivencia es cumplir años.
Lo que sí podemos, es dar vitalidad a esos años y tratar de conseguir un grado de funcionalidad que nos permita mantener nuestras capacidades en la mejor situación para llevar a cabo nuestros proyectos de vida. No los que una moda nos imponga.
Para ello, de poco o nada sirve comenzar a instaurar rutinas exóticas o pretender curas milagrosas a partir de los 30, cuando no, de los 40 o 50 años.
El envejecimiento comienza ya en la preconcepción. En nuestras consultas hacemos valoración preconcepcional para asesorar a los futuros padres sobre determinados hábitos que podrían cambiar, no sólo para mejorar su salud, sino la de su descendencia. Por epigenética y por patrón conductual.
L@s niñ@s actúan por imitación. Si no aprenden unos hábitos saludables en su ambiente familiar, no los llevarán a cabo. La cruda realidad es que la mayoría de personas con sobrepeso/obesidad traen esta tendencia desde la infancia. Por eso, un envejecimiento saludable comienza con una infancia:
🏃 físicamente activa, contacto con la naturaleza
🧠 limitación de redes sociales y tiempo de pantalla.
🎨🎼 Preferencia actividades que proporcionen rendimiento mental y habilidades creativas.
🧘 gestión saludable de emociones.
🍏 alimentación saludable en cantidad y calidad para garantizar crecimiento sin carencias y con composición correcta.
👫 Favorecer relaciones interpersonales.
🛌 Descanso adecuado (horarios regulares).
🚬Evitar alcohol, tabaco, drogas y otras conductas disfuncionales o de riesgo
«Cuida unos buenos hábitos. Ellos te cuidarán a ti».
No hay comentarios:
Publicar un comentario