- Las patologías bucales pueden estar directamente relacionadas con enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo como el corazón o el sistema músculo-esquelético.
- Algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentarias o paradentarias.
- La práctica de deporte conlleva unos hábitos específicos que pueden aumentar el riesgo de caries. Es importante tomar medidas para prevenir la aparición de caries y de erosión dental.
- Patrones de alimentación o xerostomía asociada al deporte pueden aumentar el riesgo de sufrir caries.
- Hasta un 18% de los deportistas profesionales reconoce que los problemas de salud bucal pueden haber influido negativamente en su rendimiento deportivo.
La caries es una patología muy prevalente en la población general. Algunos hábitos o situaciones pueden favorecer su aparición. El deporte es una práctica muy saludable para cualquier persona, pero implica una serie de hábitos que pueden favorecer la aparición de caries.
Conviene conocer el mayor riesgo de caries asociado a los hábitos deportivos para adoptar medidas preventivas:
1.- Nutrición: la adaptación nutricional de los deportistas puede conllevar un aumento de carbohidratos en la dieta. Las bacterias los transforman en ácidos que atacan el esmalte dental y, con el tiempo, sin una adecuada higiene bucal, provocan caries y erosión dental.
3.- Respiración: durante la práctica deportiva se adopta una respiración bucal que reseca la boca y lleva a la aparición de xerostomía. La xerostomía o síndrome de boca seca se produce por una disminución de la secreción de saliva. La saliva tiene funciones importantes para la prevención de caries:
.- Neutraliza en pH ácido que aparece tras las comidas. Esto previene la disolución del esmalte.
.- Remineraliza el esmalte: los iones de calcio, fosfato y flúor que van normalmente disueltos en la saliva pueden reincorporarse al esmalte.
.- Regula la acumulación de bacterias en la cavidad oral, responsables de aparición de caries u oras enfermedades como gingivitis.
4.- Estrés: el deporte recreativo está asociado a reducción de los niveles de estrés. Sin embargo, deportistas que participan en competiciones, federados o no, así como los profesionales y los de élite, se someten a elevados niveles de estrés. Las alteraciones hormonales condicionadas por el estrés propician la aparición de xerostomía. Además, estos deportistas tienen mayor predisposición a desarrollar bruxismo. El bruxismo provoca un desgaste uniforme del esmalte que conlleva aumento de la sensibilidad dental, caries y dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario