Este no es un libro de recetas tradicional. Es la historia de tres generaciones a partir de un manuscrito original de 1951. La abuela de la familia no estaba familiarizada con las semillas de lino, la quinoa o el ayuno intermitente. Era una experta en escuchar los consejos de los marineros que vendían en el puerto su pesca. Enseñaba a su familia a distinguir el pescado azul del blanco, el macho de la hembra, el fresco del congelado y las crías de los adultos. No necesitaba leer etiquetas ni disponía de otra aplicación que las relaciones personales y la propia experiencia. Todo cuanto conocía del humus era su capacidad fertilizante, nada que ver con esa pasta de garbanzos que se vende en paquetes de plástico comercial (rotulada con supuestos beneficios casi mágicos y curativos). Aprendía de los aldeanos a los que compraba verduras, frutas, hortalizas frescas y de temporada en el mercado del pueblo. Con todos estos conocimientos y costumbres elaboró su propia cosecha de recetas. Alimentó una familia numerosa que creció sana y feliz, bendecida por un ingrediente básico: «el amor». Sin filtros ni procesados. Sin intolerancias, alergias adquiridas ni exigentes (y dudosas) restricciones alimentarias. No tenía que analizar la microbiota y aportaba remedios infalibles para casi todas las dolencias habituales.
Cuando la abuela falleció, su nieta se convirtió en la emisaria que recuperó el manuscrito y lo convirtió en libro. Incluyó apartados hechos por su padre y detalles que su madre había heredado del linaje culinario que tanta vida y salud había mantenido a lo largo de los años.
La pandemia ha despertado el instinto de cocinar en muchas personas. Sin embargo, es frecuente encontrar recetas con ingredientes exóticos, caros y difíciles de encontrar. Al mismo tiempo, la tendencia a exagerar la importancia de ciertos nutrientes, patrones de alimentación, modas importadas o imitación de personas influyentes han transformado un hábito sencillo en un entramado de mitos, ritos y falsas creencias.
La experiencia avala que la alimentación tradicional (lentejas, guisos, guarniciones, fruta fresca, todo de temporada) es el patrón de alimentación preferible, para cualquier estado de salud y/o enfermedad. Alimentarse no debe ser difícil ni costoso. A través de esta experiencia, que refleja un patrón transmitido a tres generaciones, este libro puede contribuir a mejorar el estado global de bienestar.
Cada receta puede alimentar nuestros cuerpos; pero son estos sentimientos de agradecimiento, cariño y admiración a quienes nos precedieron los que, sin duda, nos nutren el alma.
Un libro para tener y/o para regalar. Visita y reserva en este enlace.
Autor: Amelia Carro Hevia
Editorial: Bubok
No hay comentarios:
Publicar un comentario