sábado, 27 de noviembre de 2021

Tratamiento con liraglutida (Saxenda) para el control de peso.

TRATAMIENTO CON SAXENDA


Liraglutide (Saxenda) es un medicamento para perder peso cuya fórmula es similar a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestino después de comer. Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento. De esta forma, puede ayudarle a comer menos y reducir su peso corporal.

Saxenda se suministra como una solución inyectable transparente, incolora o casi incolora en una pluma precargada. Cada pluma contiene 3 ml de solución (un total de 30 mg) y puede administrar dosis de 0,6 mg, 1,2 mg, 1,8 mg, 2,4 mg y 3,0 mg.

Saxenda está disponible en envases de  3 o 5 plumas. Su médico prescribirá en envase adecuado a su dosis. 

El tratamiento se iniciará con una dosis baja que aumentará gradualmente durante las cinco primeras semanas de tratamiento.

• Cuando comienza a utilizar Saxenda, la dosis inicial es de 0,6 mg una vez al día, durante al menos una semana.

• Debe aumentar la dosis 0,6 mg por semana hasta llegar a la dosis recomendada de 3,0 mg una vez al día.

Su médico le indicará la cantidad de Saxenda que debe utilizar cada semana de acuerdo con sus circunstancias individuales. La pauta general es la siguiente: 

  • Semana 1: 0,6 mg una vez al día
  • Semana 2: 1,2 mg una vez al día
  • Semana 3: 1,8 mg una vez al día
  • Semana 4: 2,4 mg una vez al día
  • Semana 5: en adelante 3,0 mg una vez al día

La administración de Saxenda debe ir acompañada de una pauta de alimentación y actividad física estructuradas

El tratamiento no suele durar menos de 6 meses (salvo falta de eficacia, afectos secundarios u otro motivo que impide su continuación). 

El objetivo de pérdida de peso es de un 5% en un periodo de 12 semanas con la dosis de 3 mg/día. Dado que, además de los efectos sobre la pérdida de peso tiene probados beneficios cardiovasculares, no se ha establecido un límite máximo de tiempo para su utilización (es decir, puede mantenerse como tratamiento crónico). 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,dietasaxenda,saxenda,liraglutide,metodosaxenda,obesidad,


Generalidades para un uso correcto: 

Antes de utilizar la pluma por primera vez, su médico o enfermero le mostrarán cómo utilizarla.

• Puede utilizar Saxenda a cualquier hora del día, con o sin alimentos y bebidas.

• Utilice Saxenda aproximadamente a la misma hora todos los días: elija la hora que más le convenga.

¿Dónde inyectarse? 

Saxenda se administra como una inyección bajo la piel (inyección subcutánea). 

• Las mejores zonas para la inyección son la zona del abdomen, la parte frontal del muslo o la parte superior del brazo.

• No se inyecte en una vena o músculo.

La pluma está diseñada para utilizarse con agujas desechables subcutáneas de 6 mm. Puede utilizar los modelos (de la marca Novo Nordisk) "NovoFine" o "NovoTwist" de hasta 8 mm de longitud y un grosor de 32 G o mayor. Las agujas no están incluidas en el envase.

Si usa más Saxenda del que debe: 

Si usa más Saxenda del que debe, hable con un médico o vaya inmediatamente a un hospital. Lleve con usted el envase del medicamento. Puede que necesite tratamiento médico. Podrían producirse los siguientes efectos:

• náuseas

• vómitos.

Si olvidó usar Saxenda:

• Si olvida una dosis y se acuerda de ello durante las 12 horas siguientes desde que generalmente se inyecta la dosis, inyéctesela tan pronto como se acuerde.

• Sin embargo, si han pasado más de 12 horas desde que debería haber usado Saxenda, sáltese la dosis olvidada e inyéctese la siguiente dosis al día siguiente a la hora habitual.

• No use una dosis doble ni aumente la dosis del día siguiente para compensar la dosis olvidada.


Conservación de Saxenda: 

-Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

-No utilice Saxenda después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de la pluma y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

-Antes del primer uso, conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Mantener alejado del congelador.

-Cuando empiece a utilizar la pluma, puede conservar la pluma durante un mes si la mantiene por debajo de 30°C o en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Mantener alejado del congelador.

-Cuando no se utilice, conserve la pluma con el capuchón puesto para protegerla de la luz.

-No utilice este medicamento si observa que la solución no es transparente e incolora, o casi incolora.

-Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita.


¿Cómo se estructura un tratamiento con Saxenda?

A continuación le facilitamos la posología de administración de Liraglutida inyectable (Saxenda) desde su dosis de inicio (0,6 mg/día) hasta la de mantemiento (3,0 mg/día). 

Esta información es la que se aplica de forma general, pero puede que su médico indique cualquier tipo de ajuste que se precie. 


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,dietasaxenda,saxenda,liraglutide,metodosaxenda,obesidad,


Puede ampliar información en estos vídeos: 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,dietasaxenda,saxenda,liraglutide,metodosaxenda,obesidad


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,dietasaxenda,saxenda,liraglutide,metodosaxenda,obesidad





Fuente: Prospecto/ficha técnica de Saxenda (Liraglutide)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...