Mucho cuidado con las modas y la equiparación de «natural» con sano o inocuo. Como ejemplo, voy a comentar el caso de un producto de venta libre en mercados (incluido Amazon) comercializado para evitar la caída de cabello y que se autodefine con frases como:
«La salud del cabello empieza dentro de ti».
«Una solución holística, natural y eficaz».
«Tu dosis diaria de nutrientes esenciales».
La empresa que lo promociona distribuye tiene cerca de 100.000 seguidores en redes sociales y realiza campañas a través de personas influyentes («influencers»).
La DHT es la dihidrotestosterona, y lo que no se dice es que el Saw Palmetto actúa por un mecanismo de inhibición competitiva de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que transforma la testosterona en dihidrotestosterona. Este es el mismo mecanismo de la finasterida, un fármaco indicado para la alopecia androgénica o hiperplasia de próstata, entre otros usos.
Al bloquear la 5-alfa-reductasa, la testosterona no se transforma en DHT, con lo que aumentan sus niveles. Y unos valores elevados de testosterona pueden generar un incremento de cifras de presión arterial.
Por otro lado, sabemos que:
- El bloqueo de este enzima con finasterida es ineficaz en el tratamiento de la pérdida de pelo (alopecia androgénica) en mujeres.
- Entre los riesgos de este medicamento está el de desarrollo de cáncer de mama. También hay un aumento de trastornos de ánimo y depresión, entre otros.
Con este resumen, os invito a mostrar un mínimo de crítica y curiosidad cuando se anuncian este tipo de bondades. También las setas son «naturales» y todos los años hay un número no despreciable de intoxicaciones (incluso fallecimientos) por ingesta de setas venenosas. Y el veneno de serpiente no te hará salir ileso de su mordisco por ser «natural».
Espero que os sirva el ejemplo y consejo. Un consejo, «muy natural».
No hay comentarios:
Publicar un comentario