Directrices edulcorantes no azucarados por Organización Mundial de la Salud
La edulcoración artificial como método para control de la ingesta calórica fue una revolución hace décadas. Sin embargo, con el tiempo se demostró que los productos utilizados (aspartano, sucralosa, ciclamato, etc) conferían riesgos a corto y a largo plazo que hacían desaconsejable su empleo.
El auge de nuevas formas de edulcoración ha hecho crecer esta industria y productos como la estevia han multiplicado su consumo y producción de forma exponencial. Se vende como producto casi milagroso y, a veces, a precios abusivos.
Pero los resultados en términos de salud no resultan igual de favorables. Los organismos internacionales de salud, consumo, seguridad alimentaria llevan años alertando de los riesgos que estos productos asocian. Además, su presencia es mucho mayor si se tiene en cuenta su inclusión en muchos comprimidos, suplementos nutricionales, medicamentos para niños (ningún jarabe es sabroso si no se edulcora), bebidas carbonatadas, bebidas vegetales, salsas, etc.
La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un documento en el que se alerta de todos estos riesgos para la salud, con las referencias específicas a los estudios científicos que sustentan la evidencia de las afirmaciones.
Podemos decir que el consumo de edulcorantes no azucarados:
🛑 Incrementa el riesgo de trastornos cardiometabólicos y mortalidad
🛑 Incrementa el riesgo de varios tipos de cánceres
🛑 Altera el desarrollo del feto durante el embarazo
🛑 Se asocia a trastornos cognitivos, alergias y asma en los niños nacidos de madres que consumieron estos productos durante la gestación.
🛑 Se recomienda reducir ingesta de azúcar SIN empleo de otras formas de edulcoración como sustituto del azúcar.
🛑 Los edulcorantes no azucarados a evitar incluyen: estevia, esteviol, rebiana, etc
Se puede consultar la publicación completa en el siguiente ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario