jueves, 30 de noviembre de 2023

Deporte y cardiopatías: ¿hasta dónde puedo llegar?

💚 A pesar de los avances médicos y la progresiva diversificación de disciplinas deportivas, los pacientes con miocardiopatías y/o insuficiencia cardiaca siguen recibiendo mensajes (de amigos, familiares, incluso de personal sanitario) de advertencia y precaución para que «no hagan esfuerzos», «tengan cuidado», «no cojan pesos».


💚 Muchas de estas alertas impactan negativamente en el bienestar de las personas que los reciben, porque: 

a) son un recordatorio de su situación de enfermos que connota una pérdida, una posición inferior y de mayor vulnerabilidad y que puede hacerles caer en problemas de autoestima o del ánimo. 

b) pueden incitar a conductas sedentarias y bajo nivel de actividad física. La inactividad es un factor de riesgo cardiovascular reconocido que puede conllevar empeoramiento de la salud cardiovascular. En el caso concreto de personas con enfermedad cardiovascular, el ejercicio físico no solo no está contraindicado sino que forma parte del tratamiento integral de su proceso. 

💚 La práctica de actividad física/ejercicio/deporte en personas con miocardiopatías y/o insuficiencia cardiaca es una de las recomendaciones con mayor respaldo por la evidencia científica disponible. Debe ser la norma general y estar incluida dentro de la trayectoria clínica y estrategias de cronicidad.

💚 No obstante, es muy importante que esta práctica tenga la dosis, frecuencia, intensidad, duración y progresión correctas. Como si se tratara de un fármaco, si se administra en dosis superiores/inferiores, se mezcla con tratamientos que interfieran o no se revisan los «efectos secundarios», puede tener ciertas complicaciones.

💚 En un grupo muy reducido de personas, hay disciplinas o actividades que podrían estar contraindicadas. La contraindicación puede ser temporal (por ejemplo, jugar al tenis tras implante de un DAI, crisis hipertensivas hasta estabilización de las cifras tensionales) o permanente. En estos casos, siempre se tratará de personalizar al máximo para que el cuerpo mantenga cierto grado de movimiento, que es para lo que ha sido concebido. 

CORAZÓN SIEMPRE ACTIVO Y EN MOVIMIENTO

Asesoramiento profesional para evitar una agudización cardiovascular

Nuestra recomendación es contar siempre con un profesional de la actividad física. 


 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...