lunes, 29 de enero de 2024

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

 ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos casos resultan en sanción o vulneración del código. Otros expedientes se cierran por razones de legitimidad (uso terapéutico, por ejemplo).


✍ El caso más joven de dopaje ocurrió con 12 doce años.



✍ Esta población es muy vulnerable al sistema en el que vive inmersa, y la implicación de técnicos, preparadores, familia, incluso otros deportistas puede afectar tanto el acto de dopaje como la repercusión de la detección de un positivo.

✍ La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha publicado los resultados de «Operación Refugio», que recoge tanto datos estadísticos (prevalencias, sustancias, disciplinas, federaciones) como testimonios de deportistas y su entorno. Su conocimiento permitirá establecer medidas necesarias para proteger a los menores de una infracción y de las consecuencias negativas de un caso positivo (impacto emocional, social y secuelas - incluida retirada).

✍ Algunos datos relevantes extraídos del informe:
🧐Se realizan > número de test en competición. La probabilidad de positivos es el doble en competición que fuera de ella.
🧐Se realizan más test en mujeres que en varones, en particular:
. 13 – 17 años
. fútbol, ciclismo y halterofilia


🧐Desde 2012, ha habido 1518 positivos en 1416 menores.

🧐Las 5 sustancias prohibidas más detectadas en mujeres:
1️⃣ Furosemida
2️⃣ Metilfenidato
3️⃣ Meldonio
4️⃣ Metandienona
5️⃣ Terbutalina

🧐Las 5 sustancias prohibidas más detectadas en varones:
1️⃣ Furosemida
2️⃣ Metilfenidato
3️⃣ Nandrolona (o sus precursores)
4️⃣ Estanozol
5️⃣ Metandienona

🧐Los deportes con > tasas de positivos entre menores son halterofilia, atletismo y natación. En estos deportes predominan como sustancias el Estanozol, Metandienona y Metilfenidato, respectivamente.

🧐Los países mayormente implicados en casos positivos en menores son Rusia, India y China. Las sustancias más frecuentes en esos países son Furosemida, Nandrolona (o sus precursors) y Clenbuterol, respectivamente.



LUCHAR CONTRA EL DOPAJE Y PROTEGER AL MENOR
- DE SER VÍCTIMA DE UNA INFRACCIÓN
- DEL IMPACTO DE SER CASO POSITIVO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...