miércoles, 23 de mayo de 2018

Un guión de Salud para la Vida

Tengo la mente y el corazón repleta de guiones, de historias reales que me han confiado personas con nombres y apellidos. No han sido enteramente relatadas, sino “interpretadas” a través de mi acto médico, intuición, experiencia, de verles actuar, relacionarse con sus acompañantes….. Es un proceso bonito, al que guardo el mayor respeto por el hecho de estar adentrándome en su intimidad y en los cimientos más profundos sobre los que asientan sus rutinas, esos llamados “hábitos de vida” que, inconscientemente, les llevan a conductas que comportan un elevado riesgo cardiovascular.

En esta intromisión-interpretación debo hacerme la composición correcta y devolverle de forma sencilla, educada, pacífica el contraste de sus errores con la posibilidad de mejora. ¡Sí! Mejorar es posible desde sí mismos. No son marionetas a cumplir medicaciones, succionar tubos de sangre para analítica y descamisarse para que evalúes desde fuera si su corazón late más o menos rápido, sopla o no sopla, o conserva coherencia, ritmo y compás. Soy la cardióloga “friki” que les deja tomar parte de su salud…o de su enfermedad. “No es obligatorio esforzarse, si no quiere, yo respeto su decisión, pero quizá no la comparta y no sería cómplice de que deliberadamente aceptara no cambiar sus hábitos”.

Y dichas esas contundentes frases en las que les otorgo un grado mayor de responsabilidad, me acerco de nuevo, me pongo a pie de cama para enseñarles sobre el escenario de su vida cómo modificar el papel que están jugando. Cambiemos de escena, modifiquemos la trama de este drama y conseguiremos un final feliz. Esto me daría para seis o siete entradas del blog.

Simplemente os dejo la lección de hoy. Ese paciente recién infartado que afirmaba que “comía sanísimo”. Me fui al camerino y preparé el  mejor atrezzo. Salí a escena en el preciso momento que tocaba buscar el contraste. Allí está, una simple bandeja de comida de hospital. 

blog,ameliacarro,cardiologoasturias,cardiologogijon,institutocorvilud,dietamediterranea,gastrosaludable,alimentos,productos,ultraprocesados,mimocardio,chances,foodlovers,foodblogger,fitbowl

“No le voy a dar dietas, folletos ni gramos de lo que debe o no comer. En este ingreso sólo tendrá que comer las veces que le sirven: desayuno, comida, merienda, cena. ¿Ve la nevera por algún sitio? ¿La despensa? ¿El cajón de las galletas o el bote de cacahuetes? Pues eso es lo que tiene que aprender. Fíjese en esta bandeja, un menú normal, completo. ¿Lleva kétchup? ¿cocacola? ¿el pan es de molde? …..”

Y así seguí explicándole conceptos que creo que van a cuajar, incluidas diferencias entre alimentos frescos y productos ultraprocesados. Lo que no le enseñaron en la escuela o en casa, lo aprenderá conmigo. Es complicado, arriesgado (ojo a la intromisión en la vida de la gente), tedioso y con frecuencia poco y mal aceptado de inicio. Pero creo que hoy…..hemos dado a esta historia un guión de éxito
Sólo me queda decirle a mi paciente (en representación de todos los demás) GRACIAS. 

blog,ameliacarro,cardiologoasturias,cardiologogijon,institutocorvilud,dietamediterranea,gastrosaludable,alimentos,productos,ultraprocesados,mimocardio,chances,foodlovers,foodblogger,fitbowl

Espero que ahora, consciente de tu poder sobre tu salud, sigas avanzando en el camino de una vida más sana y que te acercará día a día a aceptarte y ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...