martes, 17 de marzo de 2020

¿CoronaVirus o CoronaBulos?



La comunidad médica sabe que es tan importante la prevención como el tratamiento y, en la sociedad actual, la información es la clave para una buena prevención. Así mismo, el auge de las redes sociales y el gran aumento de contenidos virales e informaciones falsas, plantea grandes retos comunicativos a los profesionales de la sanidad. 
¿Podemos utilizar las nuevas tecnologías para contrarrestar esta tendencia y dar una información directa, eficaz y contrastada a nuestros pacientes?

La pandemia del Covid-19 ha traído asociada otra epidemia de información o “infodemia”. Mucho de este contenido se viraliza por los canales digitales con la misma rapidez con la que lo hace el coronavirus en la vida real. Los profesionales médicos sienten la necesidad de dar una información veraz y rápida a sus pacientes y a la sociedad en general con el afán de atajar la propagación del virus desde sus inicios.

La utilidad de un canal de comunicación médico depende de varios factores:
El rigor médico y validación de la información dada
La eficacia comunicativa que permita al paciente su rápida comprensión
La facilidad para compartir estos contenidos y aumentar su difusión

En un intento de dar salida a este problema, la start-up DigimEvo, especializada en tecnologías de comunicación médica, ha diseñado un canal informativo digital específico orientado al coronavirus.

Este canal informativo sobre coronavirus ofrecido por Digimevo está disponible a través de una App móvil (Digimevo, en Android e IOs), así como de contenido online. Este último contribuye a descongestionar la avalancha de dudas generadas en los pacientes. La App, por su parte, constituye una herramienta mediante la cual el profesional puede prescribir información útil según el tipo, la dosis y la frecuencia que el cada paciente pueda necesitar individualmente y que visualizará en su dispositivo móvil. Así, se establece un canal de comunicación personalizada, rápida, fiable y eficaz.

blog,institutocorvilud,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologooviedo,cardiologiadeportiva,coronavirus,coronabulos,covid19,SARScovid2,digimevo,canalpoc,android,ios,app,healthapp,patientjourney,grupoSIRT,mosayk,estadodealarma,sanidad,mascarilla


Esta solución se integra dentro del “patient journey” (viaje del paciente) para poder proporcionar la información necesaria en cada momento concreto. Ambas modalidades (App Digimevo y Canal Coronavirus) son completamente gratuitas y permiten al profesional médico disponer de una extensa biblioteca de videos educativos y consejos de higiene validados por profesionales del sector e instituciones sanitarias.

Los pacientes o usuarios pueden descargarse gratuitamente la App móvil y disfrutar de acceso libre a estos contenidos, así como a notificaciones inmediatas en su móvil sobre actualizaciones (incorporación de material audiovisual nuevo u otra información de interés). 

No obstante, si un profesional desea enviar contenidos a personas que no tengan descargada la App, es posible. La tecnología de DigimEvo permite su visualización sin necesidad de ser usuario, lo que mejora la accesibilidad y fomenta la difusión de dichos contenidos.

blog,institutocorvilud,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologooviedo,cardiologiadeportiva,coronavirus,coronabulos,covid19,SARScovid2,digimevo,canalpoc,android,ios,app,healthapp,patientjourney,grupoSIRT,mosayk,estadodealarma,sanidad,mascarilla

Con el afán de aumentar aún más la difusión de contenidos educativos y de concienciación contra el virus, DigimEvo colaborará con el Grupo SIRT para que el Canal sobre el Covid-19 se inserte dentro de la plataforma Mosayk de contenido de entretenimiento orientado a centros hospitalarios y control omnicanal de los dispositivos en las habitaciones y espacios comunes de los centros de Sanidad. Durante el período de Covid-19 la plataforma de MosayK será accesibe de forma gratuita para todo el público para que también los pacientes aislados y el público general puedan disfrutar de sus contenidos.



Además durante la crisis del Covid-19, DigimEvo pone a disposición su Player Web de Coronavirus Digimevo ESP http://www.digimevo.com/coronavirus para que todos los colegios médicos, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas puedan añadir en sus webs y canales los contenidos de la biblioteca de coronavirus. Es importante resaltar que el canal sólo muestra contenido previamente validado por el gabinete médico de Digimevo y proveniente de fuentes fiables. Esta medida ayudaría a contener y confinar el acceso y difusión poblacional de contenido no validado, de forma similar al objetivo de establecer una contención de la propagación del coronavirus. Los coronabulos están generando pánico innecesario; los contenidos de internet pueden hacer saltar vídeos en una lista de reproducción debido a que su utilización está basada en el algoritmo de términos incluidos y no en la calidad de su contenido. Por lo tanto, es recomendable evitarlos. 

Las principales fuentes de información de Digimevo son: Gobierno de España, CDC, WHO (OMS), Generalitat de Catalunya, Hospital Clínic, Johns Hopkins, Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Semergen, Generalitat de Cataluña, CHUA, Infermera Virtual, canal de Enfermería, etc.

Animamos a cualquier institución, organización, empresa generadora de contenido audiovisual contrastada, centro médico, etc. A ponerse en contacto con nosotros y así publicar el contenido a través del canal coronavirus una vez nuestro gabinete médico lo haya contrastado a través del siguiente email: coronavirus@digimevo.com
Por último cualquier centro médico, hospital o departamento de salud que este interesado en utilizar el canal Coronavirus en los Monitores de sus salas de espera puede contacto con nosotros a través de coronavirus@digimevo.com

La App de DigimEvo está disponible en Google Play o Apple Store. Es posible descargarla con el siguiente código QR o seguir las instrucciones de un video tutorial para la descarga e instalación de la App en el siguiente enlace.  

blog,institutocorvilud,cardiologoasturias,cardiologogijon,cardiologooviedo,cardiologiadeportiva,coronavirus,coronabulos,covid19,SARScovid2,digimevo,canalpoc,android,ios,app,healthapp,patientjourney,grupoSIRT,mosayk,estadodealarma,sanidad,mascarilla







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...