lunes, 2 de noviembre de 2020

Local vs visitante: prepárate para un gran partido

 

Hoy ha tocado reunión con el míster. Nos anuncian que da comienzo la temporada, llevamos tres meses entrenando y acaba de salir el calendario de partidos. Se nos plantea una liga interesante. Nuestro equipo ha evolucionado, algunos jugadores lo han dejado, otros han sido cedidos o fichados por otros clubes y contamos con nuevas incorporaciones. Es el mismo en esencia, pero con un claro lavado de cara. Nuestro entrenador siempre había tenido confianza en el trabajo realizado día a día y contábamos con un plan de juego en el que cada componente sabía su función. Desplazarse por la pista era sencillo porque conocíamos nuestro papel a la perfección y, además, éramos capaces de apoyar a los compañeros si algún ataque rebasaba las delimitaciones asignadas.

Sin embargo, la llegada de nuevos miembros al cuerpo técnico me deja cierta intranquilidad. Tres entrenamientos semanales los pasamos reunidos en la que llamamos «sala de mandos»: pizarra, pantalla y reflexión. Es un espacio donde analizamos nuestras jugadas y las del rival. Oportuno siempre que identifiquemos errores y puntos de mejora; conocer la táctica del oponente facilita adelantarse a si estrategia.

Pero… ¿no deberíamos reforzar esos conocimientos en la cancha? De nada me sirve saber que me van a rematar cruzando el balón si no practico la recepción; o ver dónde tengo opciones de centrar mi saque si no lo ejecuto al menos 50 veces correctamente antes del partido. El éxito se basa en el esfuerzo diario. No podemos garantizar que lo que vemos de un partido previo del contrincante vaya a ser su actuación ante nosotros; ni siquiera tenemos certeza de los jugadores que va a sacar. Cada cual esconde las cartas de su baraja. 


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologisgijon,cardiologiaasturias,cardiologoaviles,cardiogram,telemedicina,empoderamiento,salud,esalud,prevencion,rehabilitacioncardiaca,pruebadeesfuerzo,covid19,habitossaludables,cardiosaludables,gastrosaludables,yogaysalud,esclinic,sociedadespañoladecardiologia,fundacionespañoladelcorazon,hipertension,diabetes,obesidad,sedentarismo,cardiogram


Lo que sí conocemos son nuestras fortalezas y debilidades, los defectos de cada jugador, quién puede reforzarlos y cuándo debemos atacar o defender. El entrenamiento diario nos proporciona una convivencia y conciencia colectiva que, sólo con ver el gesto del otro nos alerta sobre cualquier necesidad de cambio en el plan de juego.

 

Y tú, ¿cómo preparas tus partidos? ¿conoces tus puntos vulnerables? ¿los puedes revertir o mejorar? ¿ejercitas tu cuerpo, mente y emociones para estar en las condiciones óptimas el día del evento? 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiologisgijon,cardiologiaasturias,cardiologoaviles,cardiogram,telemedicina,empoderamiento,salud,esalud,prevencion,rehabilitacioncardiaca,pruebadeesfuerzo,covid19,habitossaludables,cardiosaludables,gastrosaludables,yogaysalud,esclinic,sociedadespañoladecardiologia,fundacionespañoladelcorazon,hipertension,diabetes,obesidad,sedentarismo,cardiogram



Mi propuesta es deternerte a pensar sobre el binomio «local vs visitante»«huésped vs hospedador». Porque de nada sirve centrarte en exceso en estudiar al rival, su origen, características y componentes. Puede «mutar» sin anunciarlo. No te va a pedir ni permiso ni perdón. No puedes contemplar desde la silla y prepararte desde las ideas de lo que podrías hacer ante él. ¡Tienes que probar si puedes hacerlo!

Así que, en «esta liga», vamos a reforzar especialmente aquello que podemos entrenar. Nuestra propia capacidad de afrontar a cada rival. Bien es cierto que muchos estaréis poniendo al rival la cara o nombre del coronavirus. Sin embargo, la gran baza de nuestra estrategia es que, una vez unimos nuestras piezas y componentes en torno a nuestro plan, podremos enfrentar/afrontar cualquier agresor: factores de riesgo, cáncer, disruptores metabólicos, emociones tóxicas, enfermedades degenerativas, síntomas invalidantes… Incluso agentes que percibimos como agresores y que realmente no lo son, sólo es que así los percibimos. 

Separa lo que está en tus manos y puedes cambiar (huésped) de lo que no depende de tí (visitante, hospedador). Así afrontarás tu mejor partido. 

 

Te voy a pedir un ejercicio de veracidad y gestión de ti mismo. Considera cuáles pueden ser tus rivales en esta liga. Igual padeces una enfermedad concreta y bajo tratamiento. Pero también podemos considerar algunos que has tratado de evitar o para los que pones excusas (por ejemplo, me han dicho que tengo azúcar, pero que «mejorará con dieta»-y te pondrás a dieta la semana que viene; o te han recomendado dejar de fumar, pero tú eres de los que «no tragan el humo»).

 

Puedes compartir el conjunto de rivales, que iremos detallando a lo largo de las próximas semanas a medida que se plantean «entrenamientos» dirigidos para que puedas hacerles frente.

Seguiremos adelante con la máxima deportividad y trabajo en equipo. No te rindas, te apoyamos para conseguirlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...