martes, 4 de mayo de 2021

Animarse en tiempos difíciles: una tarea desde al alma

«El primer gesto humano es el abrazo. 

Los recién nacidos, nada más llegar al mundo, manotean. 

Los bebés agitan sus brazos, como buscando a alguien. 

Los que ya han vivido, en el final de sus días, mueren queriendo alzar los brazos. 

Por muchas vueltas que le demos o palabras con que adornemos, es así de simple. 

Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje».

blog,institutocorvilud,ameliacarro,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,cardiologoaviles,covidwarriors,lujancomas,existelamuerte,trascendencia,PimVanLommel,ElisabethKublerRoss,covid19,motivamos,motilibros,libroterapia,plataformaeditorial,xaviermello,franarraez


Con estas líneas, adaptadas de un texto de Eduardo Galeano, vemos definido el minúsculo trayecto que nos ocupa mientras estamos en este mundo. Sólo afecta al cuerpo, a lo material, a la morada en la que habita nuestra esencia, lo que nos define. Hasta tal punto somos   «energía» que, el término «alma», procede del latín «ánima». Lo que tiene ánimo, movimiento, es vida. ¿Y qué sabemos de la vida? ¿Del alma? ¿De lo que no es sólo cuerpo y materia ante nuestros sentidos?

Nadie mejor para introducirnos en este concepto y sus detalles que Luján Comas, de profesión médico, especialista en anestesia y reanimación. Su experiencia acumula innumerables casos de personas que han pasado por situaciones de quirófano o procedimientos en los que las «dormía» o anestesiaba. Luego las reanimaba o recuperaba. Pero Luján también recoge experiencias relacionadas con la muerte, paradas cardiacas resucitadas, comas de muy larga evolución y muchas otras historias. ¿Qué nos ocurre cuando el cuerpo está quieto, dormido, en aparente inconsciencia?

«Si cambiamos nuestra visión sobre la muerte, 

cambiaremos nuestra manera de vivir»


Luján, como otros ciencíficos destacados (Elizabeth Kubler-Ross, Pim Van Lommel), ha sido capaz de estudiar y dar un argumento científico a lo que durante mucho tiempo se consideraron efectos ilusorios, consecuencias de medicación o secuelas de falta de riego cerebral. En su libro «¿Existe la muerte? Ciencia, vida y trascendencia», encontraremos la esperanza y el ánimo (de ánima o alma) para afrontar situaciones que nos acercan a la muerte. Sus escritos se basan en la ciencia, apoyada en la física cuántica, con los que hemos aprendido que nos enseñarán que:

-La muerte sólo es el final del cuerpo físico

-La conciencia está por encima de las funciones vitales básicas, tal y como las conocemos

-A través del entrelazamiento entre las subpartículas, todos aquellos seres que han estado unidos a nosotros en el amor, continúan su unión cuando su cuerpo ya no está. 

Nada, ni nadie, distancia, o tiempo nos puede separar. 

blog,institutocorvilud,ameliacarro,cardiologogijon,cardiologiadeportiva,cardiologoaviles,covidwarriors,lujancomas,existelamuerte,trascendencia,PimVanLommel,ElisabethKublerRoss,covid19,motivamos,motilibros,libroterapia,plataformaeditorial,xaviermello,franarraez


Os «animamos» a conocer un poquito más a fondo a Luján Comas y por qué nos recomienda este libro, bálsamo capaz de acompañarnos en momentos difíciles. Y sobre todo, de enseñarnos desde la alegría y el amor lo que es la muerte. No hay mejor conocimiento que ese para caminar por la vida, para desarrollar ese viaje que transcurre entre dos abrazos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...