domingo, 2 de julio de 2023

No te suple-mientes: L-Carnitina


✍Con frecuencia veo personas que por uno u otro motivo incorporan complementos alimenticios en su vida diaria. Me gusta que la gente sea proactiva en el cuidado de su salud pero, lamentablemente, en el campo de los complementos alimenticios, mal llamados suplementos, hay más desinformación y fraude que otra cosa. 

✍En concreto, una de las tendencias actuales es el consumo de diversas formas de L-carnitina, especialmente en individuos que quieren mejorar su rendimiento deportivo. Al revisar el origen de los productos más consumidos, veo que se trata de un mercado no regulado y que muchas veces incumple la normativa tanto de etiquetado como de distribución. 

✍Aún más grave es la incitación por diversas vías al consumo de estos productos. A menudo se ven estrategias de venta basadas en la promoción por redes sociales a través de embajadores, incluso con aplicación de códigos para obtención de descuentos, Esta es una de las pistas para saber que estamos ante una forma que no cumple la norma. 



⚠️La L-carnitina NO ha demostrado beneficios para mejorar el rendimiento, ni en personas sanas ni en personas con enfermedad cardiovascular. 

⚠️Se han notificado casos de aterosclerosis coronaria (que lleva a eventos como angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita) relacionados con su consumo. 

⚠️La indicaciones médicas son varias: aumento de apetito en niños con retraso de crecimiento, déficit congénito de carnitina, antídoto para intoxicación por ácido valproico, entre otras. 

⚠️Existen riesgos de su consumo, por lo que no se recomienda una administración prolongada. Especial atención a grupos concretos como personas con asma bronquial o enfermedad cardiovascular. 

✍Si precisas más información, puedes escribirnos o consultar a un profesional de la salud. De adquirirlo, siempre en farmacia y nunca a través de redes sociales u otros canales de distribución por internet. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...