viernes, 24 de septiembre de 2021

«El cangrejo de Troya»

«En un lugar oscuro nos encontramos; 

y un poco más de conocimiento ilumina nuestro camino» 

(Little Yoda)

Seguro que has oído hablar de la Guerra de Troya. Una historia, mito o leyenda recogida en «La Odisea» de Homero del que tenemos más incógnitas que certezas. ¿Existió la ciudad de Troya? ¿o fueron diez ciudades? ¿Estaba ciego Homero? ¿Construyeron los griegos un caballo, en realidad? ¿o era un barco?

No podemos adueñarnos de aquello que no conocemos. ¿Y del cáncer? ¿Qué sabemos? Proliferan y metastatizan descontroladamente libros con testimonios de autocuración, promesas y pócimas sobre remedios y otras fórmulas mágicas que, en ocasiones, lejos de ayudar,  ilusionan a quien ha recibido un diagnóstico de cáncer. Una ilusión que se desvanece con el tiempo al ver sus expectativas incumplidas.  La frustración y el desánimo se suman a la propia carga de la enfermedad. El peso se hace insoportable. 

¿Puede un libro ayudar a alguien con cáncer (y sus allegados)...? 

blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiooncologia,cardiooncology,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,libroterapia,elcangrejodetroya,oncologia,cardiooncologia,ikerbadiola,cancerwarriors,motivamos,leeresvivir,editorial,feriadellibromadrid,diainternacionalinvestigacioncontraelcancer,autoayuda,cancer,quimioterapia,sportscardiology,yoga,yogaysalud,reahabilitacioncardiaca,


Como dijo el pequeño Yoda, el conocimiento ilumina nuestro camino. Aprendamos los conceptos de cómo funciona nuestro cuerpo. Así entenderemos los motivos por los que disfunciona, por qué enferma, a qué nos enfrentamos y quiénes son los troyanos del ejército albergamos bajo nuestra concha de cangrejo. Un símil muy apropiado que Iker Badiola utiliza en su libro «El cangrejo de Troya». La forma del cangrejo se parece a que adopta la estructura del tumor. Las células tumorales van a su aire. Como aisladas por el caparazón del cangrejo,  caminan por el cuerpo sin respetar las señales de circulación, erráticas, desordenadas, provocando algún que otro «accidente». Y por último, sus trayectorias de desplazamiento. Es imprevisible hacia dónde va a dirigirse. No camina hacia adelante, pero tampoco claramente hacia atrás. Se ladea, avanza, retrocede... y se esconde bajo la arena. 

Leer este libro es disfrutar y crecer. Descubrir (o reaprender) la biología humana, desde el embrión que empieza a dividirse hasta el desarrollo y progresión de tumores. Integra de forma ingeniosa conceptos citológicos complejos (i.e. las células de Kupffer) con otros muy populares (i.e. el cuento de «Caperucita Roja»). No se olvida de hacer un repaso histórico de los investigadores que han contribuido a nuestro estado actual de conocimiento, desde Virchow hasta Tasuku Honjo, pasando por Darwin. Las ilustraciones que acompañan al texto (Ainhoa Caporossi) aportan más luz, si cabe, en el camino del de conocimiento que el lector recorrerá para salir del «lado oscuro» . 

El libro no promete curaciones ni da recetas mágicas. De hecho, expone cuestiones por resolver. Pero conocer el cáncer es conocerse. Y sólo así es posible la aceptación y la convivencia con la enfermedad. Un arma contra el dolor y el sufrimiento. 

Ojalá ese conocimiento siga avanzando. Que todos los días del año sean el día internacional de la investigación en cáncer (24 de septiembre). 


blog,ameliacarro,institutocorvilud,cardiologiadeportiva,cardiooncologia,cardiooncology,cardiologogijon,cardiologoasturias,cardiologoaviles,libroterapia,elcangrejodetroya,oncologia,cardiooncologia,ikerbadiola,cancerwarriors,motivamos,leeresvivir,editorial,feriadellibromadrid,diainternacionalinvestigacioncontraelcancer,autoayuda,cancer,quimioterapia,sportscardiology,yoga,yogaysalud,reahabilitacioncardiaca,

«Sólo encontrarás lo que tienes dentro» (Little Yoda)


Más información del libro en este enlace.

Cada ejemplar vendido contribuirá con un euro en la lucha contra el cáncer

Autor: Iker Badiola Etxaburu

Ilustraciones: Ainhoa Caporossi Esteibar

Editorial: Glyphos publicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...