viernes, 31 de diciembre de 2021

«La oportunidad de comenzar (2022): el "OM"»

Que el cambio de año (2021 a 2022) no se reduzca a una ejecución automática de llamadas, mensajes, promesas y banquetes que se evaporan con las burbujas del champán. Permitámonos hacer de cada día un nuevo comienzo. En un rato de solitud y silencio acompañados de nadie más que de nosotros mismos para crear de inicio lo que está por venir. Así fue en el principio. Y en el principio fue el «verbo» (así se tradujo la «vibración»). 



Comparto esta filosofía desde el camino del Yoga con los «Sutras de Pantajali» (esclarecidos por el maestro Madhava):

Sutra nº 1:«OM, a partir de ahora se enseña lo que es el Yoga». 

La palabra OM, escrita AUM, es la primera vibración que surgió en el momento mismo de la creación, cuando no había nada. Es la palabra creadora por excelencia. De ella surgen el AMON de los egipcios, el AMEN de los semitas y el SHALOM de los árabes y judíos. En el AUM está representada toda manifestación del universo. Todo ser expresa el AUM: 

A: espíritu

U: materia

M: energía

El trabajo del Yoga consiste en conocerse a uno mismo. Reconocer (y aceptar) cada uno de los aspectos de su propia creación, de su manifestación. 

Sutra nº 2: «El Yoga se alcanza mediante la concentración de la mente, eliminando sus modificaciones y todo aquello que las estimula». 

Las modificaciones de la mente son los pensamientos. Lo que estimula los pensamientos son las emociones y los deseos. 

El ejercicio diario de concentración de la mente nos permite darle unidireccionalidad, mantenerla activa e impasiva a pensamientos, emociones y deseos. Cuando alcanzamos el Yoga (un estado de independencia de la mente respecto a todo lo demás), encontramos la VERDAD. 

Por lo tanto, el Yoga no son las asanas (posturas), la respiración (pranayama), la meditación, la relajación, los mudras, las bandas, etc. Todo eso son «técnicas de yoga», herramientas que utilizamos para entrenarnos en el control mental que nos llevará hacia la unión con la VERDAD. 

Cuando lo alcanzas, has logrado poner la mente a tu servicio. Eres libre de ti mismo («La verdad nos hace libres»):

¿Comenzamos un nuevo día? 

OM SHANTI

Feliz (cada día de) 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Operación Refugio: el dopaje en deportistas menores

  ✍ Los casos positivos de dopaje en menores son menos frecuentes que en la población general/atletas adultos. Aproximadamente 80% de estos ...