Yoga «universal»: el yoga llega a la universidad.
La evidencia favorable sobre la práctica de yoga para la salud y el bienestar es consistente para todos los grupos poblacionales en los que se ha estudiado. En particular, el colectivo de estudiantes y personal docente podría ser una diana más sensible a sus bondades, dadas las exigencias y carga de estrés a las que están sometidos. Una reciente revisión científica evaluó 25 estudios cuyo objetivo se centraba en el efecto de una estrategia de inclusión de técnicas de yoga en estudiantes y docentes para el alivio de estrés físico, mental, emocional y prevención de enfermedades asociadas. Aunque los estudios incluidos tenían diferentes tipos de diseño (prospectivos, retrospectvos, de cohorte, controlados, series de casos, etc), los resultados fueron consistentes:
- Se obtuvieron mejoras globales en el bienestar físico y mental.
- Los beneficios a nivel de gestión emocional fueron particularmente relevantes en cuanto a la capacidad de lidiar con situaciones de estrés agudo.
- Se encontró reducción de dolor musculoesquelético, en particular, del dolor lumbar crónico.
- Aumentaron de forma significativa los niveles de autoestima, autocompasión y capacidad de autocuidado.
- El entrenamiento habitual de técnicas respiratorias (pranayama) se relacionó con beneficios incrementales.
- Aunque sólo algunos de los estudios evaluaron el rendimiento académico, el impacto de la práctica habitual de técnicas de yoga resultó favorable, con mejorías tanto en las asignaturas convencionales como en otros campos relacionados con la creativdad y las que implicaban destrezas físicas (i.e, manuales).
Otro estudio (no incluido en esta revisión) sobre estudiantes no universitarios demostró, además de los mencionados beneficios, reducción de la hiperactividad y déficit de atención. Los efectos favorables se replicaron en nuestro país, con un bonito estudio sobre alumnos de un conservatorio de música.
Conscientes de la importancia de mantener un adecuado equilibrio físico, mental y emocional, desde a Escuela de Yoga Sanatana Dharma hemos llegado a acuerdos para ser centro concertado de yoga de las 3 universidades vascas: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.
En el caso de la UPV/EHU el alumnado podrá convalidar créditos ECTS por asistir a nuestras clases de Yoga: 25 clases = 1 crédito.
Aquí tenéis los enlaces con la información de todas las sedes de la Escuela Sanatana Dharma que participan en estos acuerdos. Pueden beneficiarse de ellos el alumnado, la plantilla docente y resto de trabajadores de la universidad considerada.
UPV/EHU - ARABA
UPV/EHU - BIZKAIA
https://www.ehu.eus/es/web/kirolak-bizkaia/gimnasioak
UPV/EHU - GIPUZKOA
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
MONDRAGON UNIBERTSITATEA
https://www.mondragon.edu/es/-/new-agreement-with-yoga-association
¡OM SHANTI!
Fantástico artículo Amelia y muy acertado en todo.
ResponderEliminar