El ser humano nació con las herramientas para sobrevivir. Entre ellas, el cuerpo como medio para realizar acciones. Desde desplazarse de un lugar a otro para obtener comida y cobijo, hasta la destreza manual para realizar trabajos más complejos.
Una vez alcanzadas situaciones de progreso y bienestar, el cuerpo pasó de ser una mera herramienta de subsistencia a un don que cultivar, mejorar en aspecto y rendimiento, adorar y venerar por medios como las artes. Se vincularon aspectos hedónicos y placenteros con la cultura del cuerpo: pintores, escultores, autores dedicaron obras a ensalzar aspectos corporales. Se crearon prototipos a admirar porque se vinculaban con una mejor salud.
En la actualidad, el cuerpo ha pasado de ser un vehículo para sobrevivir a una especie de robot ajeno a nosotros. Medido y pesado por datos que miden aparatos que compramos. No cultivamos ni apreciamos el cuerpo, sólo contamos variables con la intención de volvernos más sanos, más fuertes, más longevos. En realidad, medimos aquello que se puede contabilizar para compararnos. Con el riesgo de caer en narcisismos absurdos o, lo que es peor, desvincularnos del cuerpo. Ya no lo sentimos desde dentro, sólo lo monitorizamos desde fuera.
He relfejado este tema en diversos medios a lo largo del tiempo.
Como ejemplo, ¿de verdad pensáis que la actividad física puede evaluarse por el número de pasos al día? Entonces, si tu deporte es remo, natación o haces elíptica, ¿no cumples objetivos? ¿cuántas brazadas son necesarias?
La salud cuenta.
Atiende a lo que el cuerpo te cuenta.
Porque no todo lo que los dispositivos cuentan, cuenta.
Os dejo aquí algunos resúmenes
La Razón: ¿Sirve realmente de algo el pulsómetro al salir a correr?
https://www.larazon.es/salud/20220110/43cr7jqrhjh7vdadjsduh45h2m.html
@materia_ciencia: https://elpais.com/ciencia/2021-10-18/adios-a-los-10000-pasos-para-llevar-una-vida-saludable.html
Cuidate Plus: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2021/09/21/suficiente-andar-10000-pasos-dia-179108.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario