El título de este libro de Álex Rovira nos desvela tres fuerzas capaces de llevarnos a la transformación humana, en lo individual y en lo colectivo. Cada fuerza es un verbo, y cada verbo se corresponde con un valor, representado por un sustantivo.
a) CREER, se encuadra dentro de la psicología de la CONFIANZA («yo creo en ti; yo confío en ti»). Porque no creeremos en nada ni en nadie en quien no confiemos. La confianza en lo que creemos promueve una relación de intimidad y de intercambio que nos hace más eficaces. No puede haber alto rendimiento si no es sobre un elevadísimo grado de confianza. La confianza es el motor fundamental de la calidad del vínculo humano. Este vínculo de calidad es lo que fundamenta la relación se sigue de compromiso, que nos lleva al siguiente verbo.
b) CREAR. Esa confianza del creer promueve una inteligencia colaborativa, una cooperación transformadora capaz de crear. El COMPROMISO con lo que creemos nos permite CREAR nuevas realidades.
El creer nos lleva al crear.
La confianza nos lleva al compromiso.
c) LOGRAR: cuando conjugamos esas dos fuerzas, valores a la vez, lo hacemos sobre una relación humana de calidad de la que surge la «sinergia»: la propiedad emergente, el valor añadido. El talento del vínculo (equipo) genera un impacto que va mucho más allá que la suma de los talentos individuales. La confianza y el compromiso nos llevan a la REALIZACIÓN, en el doble sentido de la palabra:
- Realidad: transformar la realidad
- Resultado: fruto de la cocreación, del vínculo sanamente edificado
Este proceso de transformación sigue esos pasos de forma natural que consigue logros, frutos, resultados extraordinarios. De una calidad en el alma surge calidad en la materia. Porque esa calidad afecta a su origen, proceso y resultado.
Sin confianza no hay comprimiso;
sin compromiso no hay realización.
En el libro se profundiza sobre una serie de valores que permiten la conjugación de las tres fuerzas. Esos valores, integradas como hábitos, se convierten en virtudes. La agrupación de ese conjunto de valores en un ser humano o en un colectivo es el «talento».
Virtudes desarrolladas en el libro:
- Coraje: no es la ausencia de miedo sino la consciencia de que hay algo por lo que vale la pena arriesgarse (vale «la pena»: existe un sentido para la pena, el dolor, el sufrimiento).
- Responsabilidad: habilidad de dar una respuesta.
- Propósito: visión y entrega para que nuestros sueños se hagan realidad.
- Humildad: nos libera de la ceguera de la arrogancia, la vanidad y el orgullo. El orgullo ciega; la humildad revela.
- Resiliencia
- Longanimidad: grandeza y constancia de ánimo en las adversidades; pero también benignidad, clemencia y generosidad.
Con este libro descubriremos que es por una herida por donde entra la luz. Pero también por donde sale. Y en la evolución humana, es después de un evento traumático cuando sale a escena el compromiso, la entrega, la solidaridad, la compasión con el dolor ajeno. La voluntad de acompañar a aquellos que sufren nos hace crecer a todos. Y con ello, la consciencia y la empatía se expanden.
¿Empezamos a creer?
Si yo no os he convencido, aquí os dejo el vídeo que Alex Rovira nos ha grabado expresamente para Motivamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario