Otro sábado de «compra saludable» educando para evitar una alimentación inadecuada.
¿Qué opción es más saludable?
Versión «burguer» vs «natural».
A pesar del mensaje disuasorio: sin conservantes, sin aditivos, sin leche ni lactosa, con aceite de oliva, la opción «natural» tiene la misma composición porcentual en grasas, carbohidratos y sal.
El contenido en grasas de la opción «burguer» muestra una proporción superior de grasas poliinsaturadas, que son las que se deben priorizar. Elevan el cociente omega 3/omega 6 y contienen propiedades antioxidantes y antiaterogénicas (es la que predomina en el aceite de oliva).
Al ser ambos productos ultraprocesados, no se debe abusar de ellos ya que predisponen a colesterol elevado (grasas), diabetes (azúcares) e hipertensión (sal).
Todos los demás «lemas propagandísticos» no son relevantes y suelen estar tergiversados por modas que NO tienen relevancia para la salud. La opción más saludable de pan es el de barra hecho en panadería, o bien preparado en casa con sus ingredientes básicos (agua, harina, levadura y sal). Hay recetas circulando por los perfiles de personas influyentes en redes sociales que, sin fundamento alguno, proponen eliminar harina a costa de incluir huevo, persuaden para comprar una avena concreta, incluso formas de precocinado con supuestas semillas mágicas, enriquecimientos en oligoelementos invisibles o ausencia de gluten. Si no puedes/quieres incluir gluten, basta con utilizar harina de un cereal que no la contenga. Lo mismo que si lo deseas integral; puedes utilizar harina integral sin modificar otros componentes de la receta.
¿Quieres acudir a un taller?
Contáctanos
corvilud@gmail.com
673 81 55 56 / 984 10 57 57
No hay comentarios:
Publicar un comentario