La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de contar con herramientas que permitan un adecuado seguimiento de la salud de las personas en una amplia variedad de situaciones. La merma de acceso, falta de seguimiento y/o descuido de las medidas de prevención para la salud han condicionado una evolución desfavorable de individuos con patologías no-COVID, tanto en situación aguda como crónica. Incluso en pacientes con la COVID19, los seguimientos telefónicos, periodos de convalecencia o sospechas de COVID persistente no han recibido la atención merecida para un correcto abordaje.
No obstante, existen opciones para la detección precoz, seguimiento y soporte médico ambulatorio a través de herramientas de salud digital. Doctomatic es una de ellas.
Se trata de una plataforma digital que permite transformar imágenes sencillas (i.e. la foto de su tensiónmetro, báscula, termómetro, pulsioxímetro) en datos médicos y hacérsela llegar a su profesional de la salud. Con la información de la que su doctor dispone (patologías, tratamientos, intervenciones, etc), es capaz de hacer una interpretación integral y así considerar si su situación es estable o, si por el contrario, procede algún tipo de actitud al respecto (desde un cambio de tratamiento hasta concertar una visita presencial).
Doctomatic es una propuesta revolucionaria que permite:
- una medicina de precisión: con un elevado grado de personalización; adaptada a la idiosincrasia de cada individuo. Cada caso tiene sus peculiaridades, no comparables con la población general. Además, las necesidades son variantes a lo largo de la trayectoria clínica de cada caso.
- un seguimiento 360º: la información que se obtiene responde a las circunstancias de la vida real. Es frecuente que haya determinaciones, como las cifras de tensión, que pueden sufrir pequeños incrementos al acudir a una consulta. Con Doctomatic se evita ceñirse a esas mediciones artefactadas porque registra los datos en el ambiente cotidiano y real.
- una previsión y prevención: determinadas variables clínicas/hemodinámicas pueden verse alteradas antes de que una patología concreta desarrolle síntomas. Cuando ya hay síntomas, puede ser tarde para prevenir secuelas. Por ello, la oportunidad de que su médico considere una posible descompensación antes de que de la cara es una herramienta preventiva de altísimo valor.
¿Cómo funciona?
El paciente debe suscribirse en la consulta al servicio de seguimiento en la plataforma de Doctomatic y descargarse la aplicación (App: en iOs o GooglePlay). Para las mediciones puede utilizar los aparatos que tenga en su domicilio (tensiómetro, báscula, glucómetro, termómetro, pulsioxímetro, dinamap, incluso monitorización cardiaca a través de sistemas de registro como Kardia-Alivecor).
La app de paciente le permitirá tomar un registro de imagen (foto) del resultado que ofrece el dispositivo médico (i.e. foto del resultado de toma de tensión). Doctomatic traduce esa imagen mediante un modelo propio de inteligencia artificial visual en datos digitales, que Instituto Corvilud recibe casi en tiempo real en una plataforma de profesional. En caso de que los valores recibidos no sean los que consideramos necesarios o prudentes para ese paciente, o incluso si detectamos que pasa un tiempo sin registrar variables, contactamos con el paciente para concretar las acciones necesarias (retomar mediciones, intensificar tratamiento, descartar descompensación, concertar una cita presencial, etc).
https://bit.ly/video-doctomatic
Prescripción y registro en Doctomatic
Cuando a un paciente de Instituto Corvilud se le prescribe Doctomatic, los datos que se solicitan para completar el registro son los siguientes:
- Nombre y apellidos
- Dirección de correo electrónico (e-mail) (es la que utilizará para acceder a la App de paciente)
- Número de teléfono de su dispositivo móvil (el que utilizará para descargar a la App de aciente, desde la que recogerá los datos)
Una vez su médico le haya dado de alta en el sistema de Doctomatic, recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil con un enlace donde podrá completar el registro:
- Correo electrónico: corvilud@gmail.com
- Teléfono: 673 81 55 56 / 984 10 57 57
- Valoración en consulta: en alguno de los centros donde visitamos, disponibles en este enlace.
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