martes, 28 de septiembre de 2021

«Hoja de Niggle»: páginas de un árbol en el lienzo de la vida.

«La belleza salvará al mundo; 

sin belleza, el mundo no se salvará».

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Me gustaría comenzar la reseña de hoy parafraseando a Dostoievsky en su obra «El idiota». Vivimos circunstancias que nos hacen cuestionarnos los cambios necesarios para salvarnos de un futuro que se asoma incierto, desconocido, a veces amenazante. Muchos autores y artistas se han valido de la belleza para lidiar con esas circunstancias. «La lucha se efectúa al amparo de lo bello», dijo el propio Dostoievsky. 

Los pasos para entender la relación entre la realidad, la belleza y la esperanza quedan plasmadas de una manera genuina en la obra de J.R.R.Tolkien. No fue un mero escritor; ejerció de catedrático de universidad, poeta, filólogo y lingüista, entre otros. Y aunque su novela más conocida es «El Señor de los Anillos», hay un cuento maravilloso que refleja fielmente la idiosincrasia de este autor: «Hoja de Niggle» (Editorial Minotauro; traducción de Julio César Santoyo y José María Santamaría). Hojas que son páginas de un libro, lienzos para un cuadro o que brotan de ramas de un árbol, llenas de tinta, óleo o savia. Pasamos páginas de una historia o mudamos a medida que transcurren los meses y estaciones. 

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Este cuento está publicado junto a otros dos cuentos
por Editorial Minotauro. 


Os daré unas pautas para que podáis optimizar la lectura de este cuento. 

a) ¿Fantasía o realidad? Tolkien no separa estos dos mundos. Parte de una búsqueda más profunda que hace que ambos conceptos se fusionen en el escenario de «la verdad». La verdad es como una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla. 

b) Libertad: «la verdad nos hace libres». Cuando alcanzamos el equilibrio interno de nuestra dicotomía fantasía-realidad, entendemos nuestra esencia. Ser libre es encontrar una posición en el mundo. En este cuento, muchos se identificarán con Niggle por su proceso de búsqueda de su sitio, de su identidad, de su libertad. Hay quien afirma que Niggle es una representación o  autoficción del propio J.R.R.Tolkien. 

c) Belleza, libertad, verdad: una de las constantes en la obra de Tolkien es representar a todos los seres somos subcreadores. Niggle es un artista que vive atrapado en la creación de su obra (está pintando un paisaje, un árbol). Sufre porque es incapaz de verla acabada, porque no sabe medir cuánto nace del egoísmo (y debería de ayudar a su vecino) o del amor (como artista), y siempre ansía más. Ahí está la búsqueda de su sitio, de la verdad. ¿La alcanza? Aquí entra en juego la noción de que somos seres mortales


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El cuento tiene dos finales. No os desvelaré el secreto, pero sí destaco que, tras la trama de aventuras entre Niggle, con su vecino, pintando su el árbol, bajo la lluvia o montado en su  bicicleta (nada de hobbits, anillos ni árboles que hablan), el protagonista encuentra su lugar. Y desde ese lugar, entiende que él es bello, así como su obra, lo que ha creado. Es parte del universo, compartido generosamente desde el amor, la verdad y la libertad. 

Os animo a recorrer con Niggle nuestras etapas de fantasía-> evasión-> renovación-> consuelo. Seguro que encontráis vuestro lugar y os sentís bellos y libres. 

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viernes, 24 de septiembre de 2021

«El cangrejo de Troya»

«En un lugar oscuro nos encontramos; 

y un poco más de conocimiento ilumina nuestro camino» 

(Little Yoda)

Seguro que has oído hablar de la Guerra de Troya. Una historia, mito o leyenda recogida en «La Odisea» de Homero del que tenemos más incógnitas que certezas. ¿Existió la ciudad de Troya? ¿o fueron diez ciudades? ¿Estaba ciego Homero? ¿Construyeron los griegos un caballo, en realidad? ¿o era un barco?

No podemos adueñarnos de aquello que no conocemos. ¿Y del cáncer? ¿Qué sabemos? Proliferan y metastatizan descontroladamente libros con testimonios de autocuración, promesas y pócimas sobre remedios y otras fórmulas mágicas que, en ocasiones, lejos de ayudar,  ilusionan a quien ha recibido un diagnóstico de cáncer. Una ilusión que se desvanece con el tiempo al ver sus expectativas incumplidas.  La frustración y el desánimo se suman a la propia carga de la enfermedad. El peso se hace insoportable. 

¿Puede un libro ayudar a alguien con cáncer (y sus allegados)...? 

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Como dijo el pequeño Yoda, el conocimiento ilumina nuestro camino. Aprendamos los conceptos de cómo funciona nuestro cuerpo. Así entenderemos los motivos por los que disfunciona, por qué enferma, a qué nos enfrentamos y quiénes son los troyanos del ejército albergamos bajo nuestra concha de cangrejo. Un símil muy apropiado que Iker Badiola utiliza en su libro «El cangrejo de Troya». La forma del cangrejo se parece a que adopta la estructura del tumor. Las células tumorales van a su aire. Como aisladas por el caparazón del cangrejo,  caminan por el cuerpo sin respetar las señales de circulación, erráticas, desordenadas, provocando algún que otro «accidente». Y por último, sus trayectorias de desplazamiento. Es imprevisible hacia dónde va a dirigirse. No camina hacia adelante, pero tampoco claramente hacia atrás. Se ladea, avanza, retrocede... y se esconde bajo la arena. 

Leer este libro es disfrutar y crecer. Descubrir (o reaprender) la biología humana, desde el embrión que empieza a dividirse hasta el desarrollo y progresión de tumores. Integra de forma ingeniosa conceptos citológicos complejos (i.e. las células de Kupffer) con otros muy populares (i.e. el cuento de «Caperucita Roja»). No se olvida de hacer un repaso histórico de los investigadores que han contribuido a nuestro estado actual de conocimiento, desde Virchow hasta Tasuku Honjo, pasando por Darwin. Las ilustraciones que acompañan al texto (Ainhoa Caporossi) aportan más luz, si cabe, en el camino del de conocimiento que el lector recorrerá para salir del «lado oscuro» . 

El libro no promete curaciones ni da recetas mágicas. De hecho, expone cuestiones por resolver. Pero conocer el cáncer es conocerse. Y sólo así es posible la aceptación y la convivencia con la enfermedad. Un arma contra el dolor y el sufrimiento. 

Ojalá ese conocimiento siga avanzando. Que todos los días del año sean el día internacional de la investigación en cáncer (24 de septiembre). 


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«Sólo encontrarás lo que tienes dentro» (Little Yoda)


Más información del libro en este enlace.

Cada ejemplar vendido contribuirá con un euro en la lucha contra el cáncer

Autor: Iker Badiola Etxaburu

Ilustraciones: Ainhoa Caporossi Esteibar

Editorial: Glyphos publicaciones

martes, 21 de septiembre de 2021

«La Deporteca»: combinando arte, deporte y valores.

«La Deporteca»

Un espacio colaborativo para la creatividad y «deporteratura» (deporte + literatura)

Como lectora empedernida, cardióloga deportiva, «reseñadora literaria» y apasionada del deporte, en este proyecto quiero unir mis grandes pasiones.

Este espacio pretende crear un «banco de reseñas» dedicadas a libros deportivos. Esto amplía las posibilidades de divulgar el deporte, a veces incluso disciplinas poco conocidas y, de paso, enganchar a gente a la lectura.

La deporteca tiene una estructura colaborativa. Es decir, se construye con las aportaciones de tod@s quienes deseen unirse. Así de sencillo:

-Enviar reseña por correo electrónico a corvilud@gmail.com

-La reseña debe incluir datos del libro: autor, editorial, título y breve texto explicativo

-El colaborador puede querer respetar su anonimato, pero si lo desea, quien redacta la reseña puede indicar nombre/apellidos y filiación (por ejemplo, puede decir que es médico y trabaja en XX hospital, o que es una atleta de un determinado club). Estos datos figurarán abiertamente sólo si el colaborador desea y expresa que así sea.

-Se pueden incluir dibujos, fotos con el libro autógrafos que haya recibido del autor, etc.

-Para autores o editoriales, se abre la posibilidad de hacernos llegar propuestas para reseñas de libros que hayan publicado y que, a través de la "Deporteca", se les pueda dar difusión.


Se publicará en una sección del blog y en redes sociales.

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¿Tienes algún libro que contar?

Entrénate en la lectura. En equipo, llevaremos el deporte y la literatura a cualquier rincón.


Un mundo de cronopios, famas y esperanzas

Conservación de los recuerdos

Los famas, para conservar sus recuerdos, proceden a embalsamarlos de la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza con una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: «Excursión a Quilmes», o «Frank Sinatra».

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellosandan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: «No vayas a lastimarte», y también: «Cuidado con los escalones». Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio. 

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Con capítulos como este, el libro «Historias de cronopios y de famas» nos introduce una serie de personajes que identifica como «cronopios», «famas» y «esperanzas». No es un libro de fantasía. Julio Cortázar no necesitó inventarse hadas, duendes, gnomos o brujas. Sólo fue describiendo características peculiares de lo que interpretaba en su cabeza. Así, fueron cobrando vida, cada vez con más nitidez. tres arquetipos que llegan a descifrar la cotidianidad de la sociedad con tal veracidad y realismo que puede llegar a parecer absurdo. 

Sin juicios ni conclusiones. Basta su redacción ingeniosa, sarcástica, concisa y cercana para entrenar al lector en el mismo ejercicio que el autor. Pasará de imaginarse a los cronopios como seres abstractos a descifrar en cada persona de su entorno los aspectós más cronópicos, fámicos o esperáncicos. Porque no hay personas que reflejen sólo uno de ellos. Quizá, incluso, podamos evolucionar como individuos de uno a otro. El libro comienza con un «manual de instrucciones» en el que nos enseña a dar cuerda a un reloj o subir una escalera. Aspectos que destacan por su sencillez y humildad y que, a medida que se pasan páginas y bloques del libro, se traduce en una progresiva aceptación de la condición humana en lo individual y en lo colectivo. Un mensaje de unión y fraternidad que hace que salgamos de nuestro mundo de fantasía para vivir la auténtica realidad. 


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Y tú, ¿eres cronopio, fama o esperanza?



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Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de Lectura


martes, 7 de septiembre de 2021

Aceptar y seguir navegando

Abres una nueva página en el navegador y, de forma casi automática, admites cualquier opción que aparezca. Lo que sea, con tal de acceder sin demora (y sin ventanas emergentes incordiosas) al contenido que te interesa. Así que decides «saltar anuncios», «ver más tarde» y, lo más importante, permites cookies. Aunque podrías administrar preferencias, rechazar o configurar la selección, sueles «aceptar y seguir navegando». 

¿Te has parado a pensar en lo que esta frase implica en tu vida? La mayoría de decisiones que tomamos son monedas de cara y cruz. Elegir es renunciar. Avanzar nos acerca a nuestras metas, pero nos cobra peajes, nos aleja de lugares y nos distancia de personas. Son circunstancias que escogemos asumir para progresar. 

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La pandemia nos ha recordado esta lección diaria y vital. Hemos cortejado con la enfermedad, el dolor, la ausencia y el sufrimiento. Querríamos mantener la mirada puesta en seguir adelante. Que las cicatrices, las secuelas, la soledad y otros lastres no frenen nuestro avance. ¿Es posible? No es cuestión de ir rápido; nos perderemos los mensajes y «ventanas emergentes» que la vida nos regala. No es un camino de lucha, sino de aceptación. «Configuremos nuestras preferencias» a través de una interpretación amable que transforme nuestro concepto de debilidades en habilidades. Sin compararnos con otras personas o con lo que éramos en otro momento. Sin envidiar ni codiciar lo que no nos corresponde. 

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«El cazo de Lorenzo» (Isabel Carrier, Editorial Juventud) es un cuento que enternece por la empatía metafórica con el lector. Es capaz de remover las emociones más subconscientes y primitivas. Las que nos hieren. Una historia hecha para niños que puede ayudar a adultos a entender los vaivenes de la vida. Porque la vida no es maniquea ni vengativa. No premia ni castiga. La vida, simplemente, fluye. Es cuestión de interpretar los mensajes y señales a su paso, de fluir en ella y con ella. 

Con este libro, puede que todos los Lorenzos del mundo aprendan a contemplar la belleza y sabiduría de sus cazos. Además, nos hará personas tolerantes capaces de apreciar a todos los Lorenzos que arrastran un cazo por el mundo. 

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Que los Lorenzos admiren la belleza de sus cazos. 
Que sepamos apreciar a los Lorenzos que arrastran un cazo por elmundo

Y cuando hayamos descubierto el valor de los cazos, propios y ajenos, 
¡seguiremos navegando!

¿Izamos las velas?




viernes, 3 de septiembre de 2021

En clave de «soy»: el valor de decir «yo»

Del  «mí menor» al «yo sostenido». Esa es la escala que me mueve a lo largo del pentagrama de mi vida. La he titulado: «en clave de soy»

Reconozco que suelo estar bastante en «mí menor», con la impresión de que, para conseguir mis metas, necesito realizar el doble de esfuerzo que cualquiera. En cierta medida, todo intento que realizo precisa de modificaciones, nuevas definiciones, interrupciones y empujones. Es como un viaje con escalas o una carrera de obstáculos. No encuentro billetes de vuelo directo. 

También hay situaciones en las que peco de soberbia, orgullo, codicia y vanidad. Son momentos en los que el miedo y la baja autoestima me llevan al punto contrario, a un «yo sostenido» marcado por la manipulación y el autoengaño de mi propio ego. Refugiada en comparaciones e inseguridades, transito caminos falsos que no hacen más que levantarme ampollas. Es entonces cuando reconozco el sufrimiento, acepto los errores y vuelvo al punto de partida. 

La enfermedad y los fracasos me han enseñado casi todo lo que soy. Me han concedido la llave que me abre la puerta (y los ojos) de la realidad. 


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Pasar por la enfermedad me ha impuesto un distanciamiento físico, una separación de la persona, un alejamiento del «yo», de mi centro. Esto ha despertado preguntas sobre el sentido de la existencia y la utilidad de vivir que estaban dormidas o, quizá, que había mantenido censuradas durante mucho tiempo. Al hacerme testigo de la enfermedad y del dolor surge una responsabilidad personal ante la que debo ser valiente y decir: «aquí estoy». 

Contemplo a mi alrededor. La sociedad tiene una necesidad vital de personas que sean presencias responsables. Sin personas no hay sociedad, sino una agregación aleatoria de seres que no saben por qué están juntos. Lo que queda es el egoísmo del cálculo y el interés propio, que hace que la gente sea indiferente a todo y a todos. Las idolatrías del poder y el dinero prefieren tratar con individuos en lugar de con personas, es decir, con un «yo» centrado en sus propias necesidades y derechos subjetivos («yo sostenido») en lugar de un «yo» abierto a los demás, que se esfuerza en formar el «nosotros» de la fraternidad y la amistad social (el «yo armónico» que equilibra el pentagrama «en clave de soy»).

Después de lo vivido en este tiempo de pandemia, quizá sea más evidente que las personas somos el punto desde el que todo puede volver a empezar. Es necesario encontrar recursos y medios para que la sociedad vuelva a moverse, pero lo esencial es que se tenga el valor de decir «yo» con responsabilidad y no con egoísmo. Se debe comunicar con la propia vida que el día puede comenzar con una esperanza fiable. La valentía no siempre es un don espontáneo y queda amenazado en una época en la que el miedo - que revela una profunda inseguridad existencial - juega un papel tan decisivo. El miedo bloquea las energías e impulsos hacia el futuro (ese tiempo que está por llegar y que se percibe como incierto).


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Entonces, ¿cómo alcanzar la valentía? Reiniciar es la palabra clave. Todas las personas somos necesarias; nadie es descartable o prescindible. Pero debemos actuar desde la libertad, porque la libertad está implicada en toda iniciativa humana. La libertad debe ser conquistada a través de un ejercicio de  valores humanos. Aprendamos a desarrollar la valentía de encontrar nuevos signos y nuevos símbolos que construyan un mundo amable para nosotros y para los demás. Es un camino de reanudación que amplía nuestra conciencia personal hacia la confianza en el testimonio y el diálogo con todos, sin excluir a nadie. El horizonte es el mundo entero

Reanudar es volver a unir; volver a establecer lazos y conexiones con los demás y con cuanto nos rodea. Es un fenómeno de encuentro en el que se hace posible que el «yo» decida, se haga capaz de aceptar, reconocer y acoger. El valor de decir «yo» nace en el descubrimiento de la verdad. ¿Y dónde está la verdad? En nuestra presencia (presente + esencia). Toda experiencia auténtica de verdad busca su propia expansión y permite experimentar una liberación profunda que lleva a aumentar la sensibilidad hacia las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien arraiga y se desarrolla

Con la valentía de decir «yo», se reinicia y reanuda el encuentro voluntario en el «nosotros», se alcanza la libertad que nos lleva a gozar de una profunda paz, incluso en medio de las tormentas de la vida. Hoy me siento bendecida por esa paz que orquesta la melodía de mi canción. Un equilibrio «en clave de soy» que he alcanzado tras atravesar el sufrimiento, la enfermedad y el temor. ¿Te atreves a ensayar tu mejor canción?

El perfume de la PAZ es la BONDAD. 

De todo este proceso nace la ALEGRÍA, que es la sonrisa del alma. 

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Competición de Gimnasia Rítmica en París 2024: estamos a 180 ejercicios de las próximas campeonas olímpicas

En pocas horas darán comienzo las pruebas de gimnasia rítmica de los  juegos olímpicos de París 2024. Es bueno conocer la dinámica de partic...