La premisa del Instituto Corvilud es personalizar la educación en cada situación de salud o enfermedad. El objetivo: "el BIEN-ESTAR". Más que hablar de "pacientes", preferimos referirnos a "alumnos" que aprenden a conocerse mejor y gestionar su vida. Mejor que curar, es enseñar a no enfermar. Y si esto último acontece, disponemos de herramientas a medida para acompañarte a VIVIR tu proceso. Ulizamos Imágenes Freepik (Freepik.es)
domingo, 31 de octubre de 2021
La vida, los cambios, la seda.
domingo, 24 de octubre de 2021
«Oportunidades de cambio en la salud cardiovascular»
Los días 27 y 28 de octubre tendrá lugar la séptima edición del «Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares», un espacio en el que pacientes, cuidadores, familiares, profesionales, incluso individuos de la población general pueden aprender de la mano de expertos sobre aspectos relevantes que influyen en nuestra salud.
El lema de este año es «Oportunidades de cambio en la salud cardiovascular». Una llamada a la posibilidad de modificar nuestra condición, de reducir riesgos, de revertir conductas potencialmente dañinas. O bien, quienes ya padezcan una enfermedad o sus secuelas, podrán aprender a vivir con ellas, desde la aceptación de las mismas y no desde la lucha.
Conocer las claves de la salud y la enfermedad es la herramienta más potente para poder tomar las riendas y emprender el camino hacia el bienestar.
El encuentro es online y la inscripción gratuita (requiere registro previo en el siguiente enlace).
Aquí tenéis el programa.
27 DE OCTUBRE DE 2021
16.00h: APERTURA INSTITUCIONAL
- Maite San Saturnino. Presidenta de Cardioalianza
- Pilar Aparicio. Directora General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad
16.15h: CONFERENCIA INAUGURAL: ÚLTIMOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Dr. Valentín Fuster. Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid. Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Editor Jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC)
16.45h: MEJORAR LOS RESULTADOS EN SALUD DE LOS PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO
Modera: Yolanda Rueda. Socia-CEO de Nephila Health Partnership
16.45 a 17.15h: PRESENTACIÓN DE CASOS
- Dr. Juan Carlos Gómez. Cardiólogo Clínico del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos
- Dr. Carlos Peña. Responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
17.15 a 18.00h: MESA DE DEBATE MULTIDISCIPLINAR
- Dr. Alberto Calderón. Médico de atención primaria del Centro de Salud Doctor Pedro Laín Entralgo de Alcorcón. Coordinador del GdT Atención Primaria de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC y vocal de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
- Tomás Fajardo. Secretario de Cardioalianza
- Dr. Juan Carlos Gómez. Cardiólogo Clínico del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
- Dr. Carlos Peña. Responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
- Dr. Manuel Vida. Gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas
28 DE OCTUBRE DE 2021
16.00h: MESA DE DEBATE: LA INCERTIDUMBRE DE CRECER CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA
Modera: Amaya Sáez. Vicepresidenta de Cardioalianza
- Àngels Estévez. Psicóloga de la Asociación de Cardiopatías Congénitas de Cataluña (AACIC)
- Dr. José Miguel Galdeano. Jefe de Cardiología Infantil del Hospital Universitario de Cruces
- Victoria Sanz. Paciente y socia de la Fundación Menudos Corazones
16.45h: PRESENTACIÓN DE CASOS: ATENCIÓN TELEMÁTICA
Modera: Íñigo Lapetra. Secretario de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)
- Dr. José Ramón González-Juanatey. Jefe del Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
- Dra. Raquel Campuzano. Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)
17.30h: MESA DE DEBATE: MEJORAR LA GESTIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
Modera: Íñigo Lapetra. SecretarIo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)
- Esther Calero. Enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge
- Dr. Álvaro González-Franco. Coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
- Dr. Juan Carlos Obaya. Coordinador del Grupo de ECV de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
- Paciente
18.30h: CIERRE
Maite San Saturnino. Presidenta de Cardioalianza
viernes, 22 de octubre de 2021
«Yoga para el "bien-estar"»
«La materia le dice al espacio cómo curvarse;
el espacio le dice a la materia cómo moverse». (John Archibald Wheeler)
La frase del encabezamiento fue escrita por un físico y muestra aspectos de la teoría de la relatividad. ¿Hay algo más «relativo» que el concepto de bienestar?
Sin duda, es uno de los mayores reclamos, deseos e ideales que la sociedad busca por medios diversos. El bienestar se ha convertido en el eje de la definición de Salud establecida por la OMS:
«La Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Ese bienestar no puede medirse, analizarse, escanearse ni cuantificarse. Afecta a todas las edades, géneros, nacionalidades y razas. Lo buscan quienes hablan castellano, inglés, italiano o lenguaje de signos. Lo merecen individuos sin patología o que vivan con una afección crónica, porten una prótesis, tengan un marcapasos o estén sometidos a una quimioterapia, diálisis o tratamiento similar.
¿Y tú? ¿No buscas tu bienestar?
Si eres un@ de tod@s los que ansiamos equilibrar lo que somos con lo que pensamos y con lo que sentimos, la práctica de yoga es para ti. No busca curaciones espontáneas, milagros o sanaciones mágicas. Pero te ayuda a conocerte y aceptarte. Y eso puede contribuir a que encuentres, desarrolles y mantengas el equilibro. Las técnicas del yoga aportan mejoras que van desde lo puramente físico (mejorar la flexibilidad, el equilibrio, favorecer la recuperación de una lesión), hasta lo mental (i.e., aquietar pensamientos automáticos que nos sumen en estados de estrés patológico y ansiedad), pasando por el complejo engranaje de nuestro torrente emocional.
Much@s de los que algún día se iniciaron en esta práctica (con intención, por azar o por casualidad), la incluyeron para siempre en su arsenal de herramientas para «estar-bien».
Puedes consultarnos o solicitar tu sesión de yoga (para cualquier estado de salud o enfermedad). El bienestar no depende de lo que te dicten que debes tener o poseer. Es aceptar lo que llevas en esencia: el SER.
¿Te atreves a descubrirlo?
martes, 19 de octubre de 2021
«Un capítulo al día alarga la vida» «A chapter a day keeps the doctor away»
«Un capítulo al día alarga la vida»
«A chapter a day keeps the doctor away»
La lectura se asocia a numerosos beneficios para la salud, que van desde una reducción del estrés hasta mejoras en los circuitos neuronales que enlentecen la progresión del deterioro cognitivo. Es sabido que estos beneficios impactan muy positivamente en la calidad de vida de las personas; sin embargo, hasta hace poco, no teníamos evidencia de que este hábito se relacionara con una menor carga de determinadas enfermedades. Podríamos incluso pensar en la capacidad de la lectura para reducir la mortalidad. ¿Qué les parece? ¿Y si leer un capítulo al día fuera una receta para alargar la vida?
La lectura es una conducta sedentaria y, como tal, mantener largos tiempos leyendo conllevaría un aumento de riesgo cardiovascular. Los ensayos clínicos que han abordado este riesgo arrojan resultados variables. Algunos autores demuestran que poblaciones con un hábito regular de lectura tienen mejores tasas de supervivencia frente a poblaciones que no leen. Otros estudios, por el contrario, no encontraron diferencias de mortalidad. Es posible que el tipo de lectura tenga un efecto diferencial en el resultado. Es decir, que leer libros no sea equivalente a leer artículos científicos, revistas o periódicos. Un grupo de investigadores impulsado desde el Imperial College de Londres planteó la hipótesis de que los libros permitirían una concentración mental capaz de desarrollar cambios con impacto positivo frente a otros tipos de material de lectura. Tras estudiar los hábitos lectores de 3635 personas, encontraron resultados muy relevantes:
Las personas que leen (al menos 30 minutos al día) tienen una supervivencia un 20% superior frente a las que no leen.
La diferencia es notable a los 19 meses y se mantiene en el seguimiento de la población al menos durante 11 años.
Los libros proporcionan una ventaja de supervivencia mayor que otro tipo de material (periódicos, revistas).
La reducción de mortalidad se explica por mecanismos cognitivos que generan cambios cerebrales.
La protección frente a mortalidad que confiere leer libros es independiente de el nivel educativo, estado de salud, estatus económico, edad o sexo.
Investigaciones posteriores confirman estos resultados y añaden otros hallazgos:
La lectura reduce los niveles de estrés crónico, que es un reconocido factor de riesgo cardiovascular.
Además de las mejoras observadas en cuanto a función cognitiva, las personas que leen de forma regular muestran unos hábitos de vida más saludables y menores niveles de estrés.
Personas con enfermedades crónicas mejoran la sintomatología clínica cuando incluyen la lectura dentro de sus hábitos de vida.
Por lo tanto, leer y ejercitar la mente a través de los libros aumenta nuestro grado de reserva cognitiva, potencia nuestras redes neuronales y actúa como un factor protector de las enfermedades crónicas no transmisibles, tanto las neurodegenerativas como las cardiovasculares.
¿Y tú, qué lees?
A paritr de ahora, además de la tarjeta sanitaria, lleva siempre consigo tu carnet de bibliotecas. Son hogares de conocimiento, pero también de salud.
Fuentes consulltadas
- Agahi N, Parker MG. Leisure activities and mortality: does gender matter? J Aging Health. 2008;20(7):855-71. doi: 10.1177/0898264308324631.
- Jacobs JM, Hammerman-Rozenberg R, Cohen A, Stessman J. Reading daily predicts reduced mortality among men from a cohort of community-dwelling 70-year-olds. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 2008;63(2):S73-80. doi: 10.1093/geronb/63.2.s73.
- Bavishi A, Slade MD, Levy BR. A chapter a day: Association of book reading with longevity. Soc Sci Med. 2016;164:44-48. doi: 10.1016/j.socscimed.2016.07.014.
- Liu X, Ruan Y, Huang L, Guo Y, Sun S, Chen H, et al.Cognitive leisure activity and all-cause mortality in older adults: a 4-year community-based cohort. BMC Geriatr. 2021;21(1):236. doi: 10.1186/s12877-021-02180-3.
- Tawakol A, Ishai A, Takx RA, Figueroa AL, Ali A, Kaiser Y, Truong QA, et al. Relation between resting amygdalar activity and cardiovascular events: a longitudinal and cohort study. Lancet. 2017 ;389(10071):834-845. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31714-7.
sábado, 16 de octubre de 2021
«ReAnimar»: de resucitar el cuerpo a nutrir el alma
«El primer gesto humano es el abrazo.
Los recién nacidos, nada más llegar al mundo, manotean.
Los bebés agitan sus brazos, como buscando a alguien.
Los que ya han vivido, en el final de sus días, mueren queriendo alzar los brazos.
Por muchas vueltas que le demos o palabras con que adornemos, es así de simple.
Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje».
martes, 12 de octubre de 2021
«Una mujer y dos gatos»
martes, 5 de octubre de 2021
«La vida te está esperando»
domingo, 3 de octubre de 2021
«La palma de mi mano»
Crear una conciencia global esta de la mano de todos. ¿Has oído alguna vez esa frase?
Pienso que es cierta, no podemos concebirnos si no es dentro de un todo, una comunidad, medioambiente, ecosistema, familia, planeta o universo colectivo. Nuestra participación común nos realiza como personas al tiempo que enriquece al grupo. ¡Pero también a la inversa! Si mi universo falla, me tambaleo. Si tengo cerca un ser herido, me duele. Si dañan mares u océanos, peligra el agua que bebo. Estamos representados y representamos parte del todo que somos. Desde nuestra individualidad e idiosincrasia. Es el entrelazamiento cuántico.
El ejemplo más sencillo está en la palma de mi mano. No soy experta en interpretar sus líneas, pero sé que cada una de ellas tiene un significado, un motivo, una representación. Es un mapa de mi cuerpo, de mi vida, de mi entorno. El código de mi esencia (lo que soy). Lo interior (por ejemplo, el cerebro o el corazón) reflejado en la forma, grosor u orientación de esas líneas. Una llamada a mirar y cuidar desde dentro, no anclarme en la superficie ni compararme con otros, imitar, envidiar o tratar de aparentar. Un despertar de la conciencia.
La Tierra también tiene sus líneas y su representación. Líneas, a veces, delimitando fallas, estratos terrestres y/o territorios volcánicos. Por algún motivo, parece que no hemos sabido leer esas líneas. Seguimos empeñados en embellecer falsamente superficies y alimentar el placer de nuestro ego. Sin importarnos el daño que eso puede generar en nuestras vidas: a) porque no sigue las líneas de nuestra esencia; b) porque hemos abandonado y traicionado nuestro deber con la comunidad.
La consecuencia es patente, la Tierra nos avisa. Temblores, tornados, pandemias, sismos. Ni caso. Ahora utiliza su idioma, una voz interior en forma de «lenguas de lava», un grito para volver a mirar hacia dentro, a recuperar la esencia. La naturaleza no está siendo destructiva, no es vengativa. Es sabia por ella misma y, quizá, con sus coladas de magma, quiera purificar, reconstruir y mejorar el planeta.
Me cuestiono mi papel en todo esto. Vuelvo a observar la palma de mano. Sus líneas también cambian en la medida que yo avanzo. Mirar a mi interior y recuperar, de mi «fondo de almario. Con alma (y corazón), más que cuerpo (y razón) pongo presencia y actúo en conciencia. En la superficie sólo arrastro polvo, humo y cenizas. Actuar desde un «yo responsable» en favor del colectivo. Pensar que «está en mi mano» cuidar el planeta que habito.
Así nos lo contó la canción de Uke y Lele en «Lava».
Puedes sanar al otro si actúas desde tu esencia, desde el corazón. Ayudar a la población de La Palma a resurgir (como el volcán que había quedado en el fondo del mar) puede estar de tu mano.
«La palma de mi mano»
«La Palma, de mi mano»
«Pon presencia»
«Actúa en conciencia»
Competición de Gimnasia Rítmica en París 2024: estamos a 180 ejercicios de las próximas campeonas olímpicas
En pocas horas darán comienzo las pruebas de gimnasia rítmica de los juegos olímpicos de París 2024. Es bueno conocer la dinámica de partic...
-
El primer paso para conocer y controlar el estado de una persona acerca de su tensión arterial es saber determinar sus valores (medición de ...
-
Desde Instituto Corvilud seguimos mejorando nuestros servicios a medida que crece la demanda y reevaluamos vuestras necesidades. En nu...
-
Para tener éxito en el deporte, la aptitud (cualidades físicas) no es suficiente. Es necesaria una actitud adecuada. La honestidad, la di...