La premisa del Instituto Corvilud es personalizar la educación en cada situación de salud o enfermedad. El objetivo: "el BIEN-ESTAR". Más que hablar de "pacientes", preferimos referirnos a "alumnos" que aprenden a conocerse mejor y gestionar su vida. Mejor que curar, es enseñar a no enfermar. Y si esto último acontece, disponemos de herramientas a medida para acompañarte a VIVIR tu proceso. Ulizamos Imágenes Freepik (Freepik.es)
martes, 30 de noviembre de 2021
«Atrapados en el colegio zombie»
sábado, 27 de noviembre de 2021
Tratamiento con liraglutida (Saxenda) para el control de peso.
TRATAMIENTO CON SAXENDA
Liraglutide (Saxenda) es un medicamento para perder peso cuya fórmula es similar a una hormona de origen natural llamada GLP-1 que se libera en el intestino después de comer. Saxenda actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y le hacen sentirse más lleno y menos hambriento. De esta forma, puede ayudarle a comer menos y reducir su peso corporal.
Saxenda se suministra como una solución inyectable transparente, incolora o casi incolora en una pluma precargada. Cada pluma contiene 3 ml de solución (un total de 30 mg) y puede administrar dosis de 0,6 mg, 1,2 mg, 1,8 mg, 2,4 mg y 3,0 mg.
Saxenda está disponible en envases de 3 o 5 plumas. Su médico prescribirá en envase adecuado a su dosis.
El tratamiento se iniciará con una dosis baja que aumentará gradualmente durante las cinco primeras semanas de tratamiento.
• Cuando comienza a utilizar Saxenda, la dosis inicial es de 0,6 mg una vez al día, durante al menos una semana.
• Debe aumentar la dosis 0,6 mg por semana hasta llegar a la dosis recomendada de 3,0 mg una vez al día.
Su médico le indicará la cantidad de Saxenda que debe utilizar cada semana de acuerdo con sus circunstancias individuales. La pauta general es la siguiente:
- Semana 1: 0,6 mg una vez al día
- Semana 2: 1,2 mg una vez al día
- Semana 3: 1,8 mg una vez al día
- Semana 4: 2,4 mg una vez al día
- Semana 5: en adelante 3,0 mg una vez al día
La administración de Saxenda debe ir acompañada de una pauta de alimentación y actividad física estructuradas.
El tratamiento no suele durar menos de 6 meses (salvo falta de eficacia, afectos secundarios u otro motivo que impide su continuación).
El objetivo de pérdida de peso es de un 5% en un periodo de 12 semanas con la dosis de 3 mg/día. Dado que, además de los efectos sobre la pérdida de peso tiene probados beneficios cardiovasculares, no se ha establecido un límite máximo de tiempo para su utilización (es decir, puede mantenerse como tratamiento crónico).
Generalidades para un uso correcto:
Antes de utilizar la pluma por primera vez, su médico o enfermero le mostrarán cómo utilizarla.
• Puede utilizar Saxenda a cualquier hora del día, con o sin alimentos y bebidas.
• Utilice Saxenda aproximadamente a la misma hora todos los días: elija la hora que más le convenga.
¿Dónde inyectarse?
Saxenda se administra como una inyección bajo la piel (inyección subcutánea).
• Las mejores zonas para la inyección son la zona del abdomen, la parte frontal del muslo o la parte superior del brazo.
• No se inyecte en una vena o músculo.
La pluma está diseñada para utilizarse con agujas desechables subcutáneas de 6 mm. Puede utilizar los modelos (de la marca Novo Nordisk) "NovoFine" o "NovoTwist" de hasta 8 mm de longitud y un grosor de 32 G o mayor. Las agujas no están incluidas en el envase.
Si usa más Saxenda del que debe:
Si usa más Saxenda del que debe, hable con un médico o vaya inmediatamente a un hospital. Lleve con usted el envase del medicamento. Puede que necesite tratamiento médico. Podrían producirse los siguientes efectos:
• náuseas
• vómitos.
Si olvidó usar Saxenda:
• Si olvida una dosis y se acuerda de ello durante las 12 horas siguientes desde que generalmente se inyecta la dosis, inyéctesela tan pronto como se acuerde.
• Sin embargo, si han pasado más de 12 horas desde que debería haber usado Saxenda, sáltese la dosis olvidada e inyéctese la siguiente dosis al día siguiente a la hora habitual.
• No use una dosis doble ni aumente la dosis del día siguiente para compensar la dosis olvidada.
Conservación de Saxenda:
-Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
-No utilice Saxenda después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de la pluma y en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
-Antes del primer uso, conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Mantener alejado del congelador.
-Cuando empiece a utilizar la pluma, puede conservar la pluma durante un mes si la mantiene por debajo de 30°C o en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar. Mantener alejado del congelador.
-Cuando no se utilice, conserve la pluma con el capuchón puesto para protegerla de la luz.
-No utilice este medicamento si observa que la solución no es transparente e incolora, o casi incolora.
-Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita.
¿Cómo se estructura un tratamiento con Saxenda?
A continuación le facilitamos la posología de administración de Liraglutida inyectable (Saxenda) desde su dosis de inicio (0,6 mg/día) hasta la de mantemiento (3,0 mg/día).
Esta información es la que se aplica de forma general, pero puede que su médico indique cualquier tipo de ajuste que se precie.
Fuente: Prospecto/ficha técnica de Saxenda (Liraglutide)
martes, 16 de noviembre de 2021
«Balas sin coraza»
En nuestro día a día, vamos acumulando emociones y sentimientos que responden, no tanto a la realidad, sino a su interpretación. El impacto que nos deja el paso del tiempo, el contraste de lugares, el encuentro con los demás. Un equipaje que cargamos a la espalda. Perfectamente embalado y adherido a nuestra persona. Se vuelve indistinguible lo que somos y lo que (nos) añadimos. Una ignorancia que, a veces, duele.
Lo he dicho a propósito: «emociones embaladas». «Balas» que pueden llegar a herir. Que no nos atrevemos a llorar. Cicatrizan, se endurecen, nos atrapan. Avanzamos cohibidos por las marcas de nuestras propias heridas. Corazas que, lejos de protegernos, nos aislan. Víctimas de una realidad que no logramos asumir.
En su libro «Balas sin coraza» (Círculo Rojo, 2021), María Monroy hace un impresionante ejercicio de sinceridad. La conocemos por ser una profesional de la interpretación. En las páginas de esta obra, la actriz decide abandonar sus personajes. Deja de asumir guiones redactados por otros para escribir su propia historia. No la que se vierte hacia fuera, sino la que transita por dentro.
Es posible que el lector empatice con alguno de los poemas. Quizá los haya que le resulten curiosos o bien extraños. Pero pronto descubrirá que no se deben embalar las emociones. Tampoco disparar contra nadie la rabia o la culpa. El papel se convierte en diana y el bolígrafo es el gatillo que apretar para liberar el alma.
Escribir permite hacer consciente lo inconsciente. Puede que, a mitad del libro, sea el propio lector quien se atreva a cambiar los cartuchos: de pólvora explosiva a tinta sanadora.
Un libro que invita a sangrar sobre páginas lo que, de otro modo, nos heriría.
Que la mayor coraza que podamos encontrar en nosotros adopte el nombre de
«gran coraza» o «corazón».
Porque las balas que el corazón protege, son nuestra munición de amor.
Autor: María Monroy
Editorial: Círculo Rojo
miércoles, 10 de noviembre de 2021
«Pequeña farmacia literaria»
Autor: Elena Molini
Editorial: Maeva
sábado, 6 de noviembre de 2021
«Tú pintas contra la muerte súbita»
La Asociación Española contra la Muerte Súbita es una organización integrada por una gran selección de personas, de ningún deporte pero de todos a la vez, formada por socios, deportistas, familiares, cardiólogos, médicos, y profesionales en la materia que tienen como único objetivo ganar un partido contra uno de los grandes enemigos que existe y el que más dolor causa en la sociedad dentro y fuera del deporte: la muerte súbita.
Existen otras formas para colaborar, como la concienciación a través de la actividad «Tú pintas contra la muerte súbita». Basta hacerse una foto con un corazón pintado en la mano y compartirla en redes sociales etiquetando a @aemsjoseduran7 con el hashtag #TúPintas #CongresoMuerteSúbita.
Todos pintamos mucho Contra la Muerte Súbita.
miércoles, 3 de noviembre de 2021
«El amor según Mafalda»
«Cuando no sepas qué ponerte, ponte contento;
la felicidad combina con todo»
El mundo vive prisionero en una larga lista de tiranías y tiranteces que nos posicionan a siglos de distancia del equilibrio interior. En este sumidero de desconciertos y desafines, adivinar qué es el amor, la ternura, la solidaridad y la amistad a través de una pequeña filósofa como lo es Mafalda se ha convertido en un bien de primera necesidad.
Quino supo retratar en Mafalda una combinación de inocencia y activismo capaz de inspirar a cualquiera cambiar la realidad. Pero siempre desde el respeto y el amor.
¿Te atreves a cambiar al mundo?
Obsérvalo desde el corazón.
No perdamos ni un latido.
Autor: Quino
Editorial: Lumen
Competición de Gimnasia Rítmica en París 2024: estamos a 180 ejercicios de las próximas campeonas olímpicas
En pocas horas darán comienzo las pruebas de gimnasia rítmica de los juegos olímpicos de París 2024. Es bueno conocer la dinámica de partic...
-
El primer paso para conocer y controlar el estado de una persona acerca de su tensión arterial es saber determinar sus valores (medición de ...
-
Desde Instituto Corvilud seguimos mejorando nuestros servicios a medida que crece la demanda y reevaluamos vuestras necesidades. En nu...
-
Para tener éxito en el deporte, la aptitud (cualidades físicas) no es suficiente. Es necesaria una actitud adecuada. La honestidad, la di...