Estamos inmersos en situaciones que parecen atraparnos. Pero si nos paramos a analizar, todo es cuestión de interpretación. Hay quienes se permiten ser atrapados por el miedo, la incertidumbre, titulares no contrastados o rumores infundados. Otros, sin embargo, caminan por el mundo atrapados por sus sueños. Cada versión tiene sus pros y sus contras. Pero mientras la primera nos deja a merced de los cambios externos, la segunda nos dota de la capacidad de imaginar, planear, dibujar el mapa de cómo queremos que sea nuestra vida.
Esta es la conquista de Marta, una soñadora que nos cuenta las aventuras y desventuras de su mundo preadolescente: «El mundo de la merendola». Una historia en la que cualquiera de su edad se puede sentir identificado. Pero que, en el caso de los adultos (como me ha pasado a mí), puede devolverles a ese lugar llamado pasado en el que la escala de valores aún no había sido corrompida por el orgullo, la avaricia, la envidia o el rencor. Con estas premisas «Atrapados en el colegio zombie» (Marta García; Editorial BabidiBu, 2021) se convierte en un cuento que puede ser considerado del género de la autoficción. Impresiona la agilidad de la pluma y la originalidad de la obra. Llena de detalles y gestos que resultan en un perfecto mosaico de inocencia, ingenio, nobleza y hasta cierto sarcasmo.
Ensalza los valores del respeto, la amistad, la tolerancia, el trabajo en equipo, la honradez. Cabe resaltar la capacidad de creación de personajes y el engranaje de conceptos para crear palabras/frases como «Enola», «Hocos» o «Busca tu casa nueva». Todo ello aderezado por menciones sobre tendencias de su tiempo («Stranger things») o precedentes («Titanic») que no hacen más que contribuir a ese atrapamiento del lector.
No puedo terminar la reseña sin hacer mención a María Paniagua, artífice de las fabulosas ilustraciones que llenan de color las 89 páginas del libro.
No sé si mi reseña te ha llegado o no al corazón. Si ha sido así, quizá prefieras dejarte atrapar por tus sueños (o los de Marta) que por tus miedos.
Seguro que cuando llegues al final,
reconocerás que este libro te ha hecho despertar.
Puedes adquirirlo aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario