«Cuando no sepas qué ponerte, ponte contento;
la felicidad combina con todo»
El mundo vive prisionero en una larga lista de tiranías y tiranteces que nos posicionan a siglos de distancia del equilibrio interior. En este sumidero de desconciertos y desafines, adivinar qué es el amor, la ternura, la solidaridad y la amistad a través de una pequeña filósofa como lo es Mafalda se ha convertido en un bien de primera necesidad.
Así que, cuando hablamos de «El amor según Mafalda» (Quino; Editorial Lumen, 2020), estamos evocando la esperanza de un mundo mejor. De una esperanza que vuela en las alas de pequeños seres que, a pesar de su apariencia infantil, no les tiembla la voz al enfrentarse al poder. Mafalda se interesa por el progreso, la paz, la humanidad y el conocimiento. Se pregunta si es posible poner tiritas al alma o vendar el corazón de quienes sufren. Incluso de quienes no saben que sufren, pero lloran sus penas en forma de lágrimas de poder, fama o riqueza.
Porque, lo importante, no es dar una respuesta o solución, sino hacerse las preguntas tras detectar un problema.
Para eso, no basta con abrir los ojos.
Hay que mirar con el corazón.
Quino supo retratar en Mafalda una combinación de inocencia y activismo capaz de inspirar a cualquiera cambiar la realidad. Pero siempre desde el respeto y el amor.
¿Te atreves a cambiar al mundo?
Obsérvalo desde el corazón.
No perdamos ni un latido.
Autor: Quino
Editorial: Lumen
No hay comentarios:
Publicar un comentario