La concepción popular de gimnasia nos evoca personas jóvenes haciendo acrobacias, piruetas o equilibrios con diferentes aparatos (trampolín, barra, anillas, paralelas, etc.) o bien interpretando coreografías que incluyen dibujos con la cinta, lanzamientos de pelota, saltos con cuerda o sueltas de sus cabos y creativas formaciones con mazas o aro. Este es el concepto de una gimnasia progresivamente vinculada a la competición en una variedad de modalidades que incluyen artística, rítmica o de trampolín.
Pero más allá del deporte competitivo, la gimnasia entraña la fuente u origen de donde emergen el resto de los deportes. Su esencia continúa vigente en forma de «gimnasia para todos». Una actividad que puede ser practicada por cualquiera, jóvenes o edades avanzadas, grandes y pequeños, altos y bajos, con independencia del color de la piel, las capacidades o la religión.
Los cuatro principios de la gimnasia para todos (cuatro F's por Fun, Fitness, Fundamentals y Friendship) fueron firmemente defendidos por su fundador, el noruego Nicolas Cuperus, que se sobrepuso a los intentos de sus colegas de intentar organizar competiciones. De esta forma, se consiguió una rama de la gimnasia que brindara la oportunidad de promover un estilo de vida activo y saludable como importante factor social y cultural.
Cada rutina puede ser ejecutada desde 4 hasta 150 personas y, teniendo como base el movimiento, puede o no inlcuir aparatos de cualquiera de las otras formas de gimnasia. Esto brinda espacio para el ingenio y la creatividad de quienes lo practican. Es posible adaptar elementos de la cultura popular o tradición local que enriquecen las rutinas.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se esfuerza por promover oportunidades a todas las personas en practicar, disfrutar y explorar las infinitas posibilidades de la gimnasia para todos. Hay dos eventos destacados en los que se difunde este esfuerzo:
1.- World Gymnaestrada: encuentro mundial de cuantos países deseen participar de una reunión de valores, culturas, experiencias y entusiasmo que se hacen patentes por medio de gimnasia y danza. Hoy es la inauguración de la 17 edición Gymnnaestrada 2023, que tiene como sede Amsterdam y que reunirá más de 48 000 participantes de todos los continentes, desde los 7 a más de 70 años. Información disponible en este ENLACE.
2.-The World Gym for Life Challenge: desde 2009, cada cuatro años se celebra un evento en el que los conjuntos participantes presentan sus representaciones ante un jurado que valora la creatividad y originalidad, más en un intento de poner en valor y buscar elementos de mejora que por el hecho de competir. Dentro de este evento, se realizan talleres y puestas en común para el intercambio de composiciones, peculiaridades locales y culturales, y para difundir la esencia de la danza y la gimnasia: el movimiento.
Desde Instituto Corvilud llevamos años integrando estrategias de salud que incorporen la percepción y aceptación corporal a través del movimiento, la respiración consciente, la meditación y otras técnicas que se han probado de elevadisima eficacia en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así en la rehabilitación como diversas manifestaciones de enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, neurolológicas, metabólicas, osteoarticulares, cáncer, etc).
Damos un paso adelante a la demandada «prescripción de actividad física y ejercicio» para ayudar a las personas a recuperar el movimiento como una de las necesidades básicas del organismso y ejecutarlo dentro de un marco que, más allá de una obligación o esclavitud, sea su nicho de disfrute, mejora de forma física y socialización.
Para más información, no dudes en contactarnos:
Instituto Corvilud
corvilud@gmail.com
984 10 57 57 / 605 10 46 25
Os dejo un vídeo ilustrativo e ilusionante
No hay comentarios:
Publicar un comentario